EFEMontevideo

Expertos reunidos en el seminario "Derechos Humanos y nuevos desafíos: Migración, diásporas y democracia en una perspectiva comparada" presentado hoy en Montevideo reflexionarán sobre ese fenómeno para generar una "masa crítica" que sirva para crear políticas públicas desde el Gobierno.

Así lo expresó a Efe Nelson Villarreal, titular de la Secretaría de Derechos Humanos (SDH) de Uruguay, organismo que funciona en la órbita de la Presidencia y que convocó a este seminario, que desarrollará sus actividades este jueves en la Torre Ejecutiva con una serie de conferencias.

La idea, según narró el licenciado en Filosofía es "escuchar las voces de los que están llegando", que son "distintas a otras migraciones" que existieron en Uruguay en el pasado.

En este sentido, Villarreal se refirió a los cubanos, los venezolanos, los dominicanos, los sirios y los propios retornados uruguayos, que centraron el lanzamiento del seminario que se realizó hoy en la Casa del Instituto Nacional de la Juventud de Uruguay (INJU).

Allí, cinco migrantes contaron sus historias al público, con la musicalización de la cantautora uruguaya, Ana Prada.

"Somos con los otros y no contra los otros", reflexionó Villarreal y agregó que el marco del Mundial de Rusia 2018 es propicio para "ver las desigualdades o exclusiones", así como para fomentar la "integración".

Este jueves se llevará a cabo la "parte más académica" del seminario, que contará con la participación de universidades uruguayas, así como de instituciones de Israel, Palestina, Jordania, Egipto y Turquía, detalló el titular de la SDH.

"La idea es poder escuchar sobre aquellos países donde la migración hoy es más fuerte. La crisis en esa región ha desplazado (personas) hacia Europa y América Latina", señaló.

Sin embargo, también destacó las crisis humanitarias intraregionales dentro de América Latina, que "también son fuertes".

Además de las universidades, en el seminario participarán otros organismos del Estado, como la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Junta Nacional de Migración, entre otros.

A principios de julio la consultora Opción evaluó la actitud de los uruguayos hacia la inmigración latinoamericana.

El 17 % consideró a la inmigración "muy negativa", 25 % "algo negativa", mientras que 10 % respondió "muy positiva" y 28 % "algo positiva". El 20 % restante se abstuvo de tomar posición.

Consultado sobre estos datos, que arrojan que casi la mitad de la población tiene una mirada crítica sobre el fenómeno, Villarreal aseguró que "son fotos normales y lógicas", al tratarse de un fenómeno "desconocido y diferente".

Por esa razón, consideró que es necesario generar instancias de debate en Uruguay para "comprender que la migración es una oportunidad y una ganancia" para toda la sociedad.