EFEBuenos Aires

El canciller argentino, Jorge Faurie, aseguró hoy que el Mercosur se encuentra en la "etapa final" de las negociaciones de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE) y confirmó que los ministros del bloque suramericano se reunirán este jueves en Brasil.

En una rueda de prensa, Faurie precisó que viajará a Brasilia junto al ministro de Producción argentino, Dante Sica, para una reunión ministerial en la que los socios del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) buscarán una posición común de cara a un nuevo encuentro entre los negociadores técnicos de ambos bloques, a realizarse en Montevideo el próximo lunes.

"Se está en la etapa final del proceso negociador en temas que son los más delicados", dijo Faurie sobre el estado de las conversaciones iniciadas hace casi dos décadas.

El canciller argentino indicó que en la fase actual las discusiones se centran en "el grado de cobertura de productos que están incluidos en el acuerdo de preferencias arancelarias" bajo negociación.

"Nos hemos comprometido a hacer un esfuerzo técnico adicional", sostuvo Faurie.

La última ronda de negociación técnica entre ambas partes, celebrada entre el 12 y el 20 de noviembre en Bruselas (Bélgica), concluyó sin grandes progresos, pero a nivel político ha habido desde entonces varias expresiones de ambos lados a favor de cerrar un acuerdo lo antes posible.

Faurie reconoció que el proceso negociador tiene ahora la "peculiaridad de que en este momento uno de los países claves dentro del Mercosur está en un proceso de transición muy importante".

De ese modo se refirió al cambio de Gobierno que se dará en Brasil, la mayor economía del Mercosur, cuando el 1 de enero asuma como presidente Jair Bolsonaro.

"El equipo económico del presidente Bolsonaro se ha manifestado en favor de esa apertura de la economía brasileña y esto leído en el marco del acuerdo UE-Mercosur", comentó el canciller argentino.

Ya este lunes el presidente de Argentina, Mauricio Macri, había afirmado que Bolsonaro le ratificó que quiere avanzar en la negociación con la UE, aunque necesita "ver cómo está" y "tomar su posición".

Durante la cumbre de líderes del G20, que concluyó el sábado en Buenos Aires, Macri habló de las negociaciones con varios jefes de Estado europeos y, según Faurie, también dialogó "en detalle" sobre este asunto con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del titular del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Según datos de la Comisión Europea, en 2017 la UE exportó bienes a Mercosur por 44.375 millones de euros e importó desde el bloque suramericano por 42.007 millones de euros.

La UE es, por otra parte, el mayor inversor extranjero en el Mercosur, un mercado de 260 millones de personas.

La intención de buscar un tratado de libre comercio quedó plasmada en un acuerdo marco de cooperación firmado en 1995 y que entró en vigencia en 1999, pero formalmente las negociaciones técnicas se iniciaron en Buenos Aires en abril de 2000.

Desde entonces, se han celebrado algo más de una treintena de rondas de negociación, un proceso complejo, incluso con impases por largos años.