EFESan José

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, recibió hoy en Casa Presidencial a su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, encuentro en el cual acordaron trabajar en los temas de igualdad de género y medioambiente.

Los mandatarios firmaron hoy una declaración conjunta para profundizar la relación bilateral en el tema ambiental, de igualdad de género, diálogo político, seguridad social, asuntos regionales y comerciales.

"Buscamos fortalecer la colaboración en áreas tan importantes como la igualdad de género, igualdad de derechos, igualdad de deberes, igualdad de dignidad entre hombres y mujeres; y tolerancia cero contra todo tipo de violencia o abuso contra la mujer", afirmó en conferencia de prensa Piñera.

En el tema de ambiente, ambos gobernantes esperan desarrollar programas conjuntos entre los ministerios de Ambiente para la cooperación e intercambio en áreas prioritarias como democracia ambiental, biodiversidad, áreas protegidas, cambio climático e información.

El presidente chileno fue recibido en Casa Presidencial por alumnos de la Escuela República de Chile, la vicepresidenta y canciller, Epsy Campbell, así como por Alvarado, con quien sostuvo un encuentro bilateral y posteriormente con las respectivas delegaciones.

"Profundizaremos el trabajo en materia ambiental. Costa Rica tiene una importante agenda verde en la cual ha sido pionera, Chile ha avanzado en el trabajo de la agenda azul y queremos entonces ser aliados para juntos trabajar en este ámbito", destacó Alvarado, en la que fue la primera visita oficial que recibe tras haber asumido la presidencia el pasado 8 de mayo.

Costa Rica y Chile indicaron que impulsarán la ratificación o adhesión al Acuerdo Escazú, del que ambos tienen la copresidencia, durante la Asamblea General de Organización de la Naciones Unidas, para darle más transparencia y eficacia a la defensa del medioambiente.

En el acto, ambos mandatarios celebraron el hecho de que en el 2019 se cumplirán 20 años de la suscripción del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Centroamérica, por lo que coincidieron en la importancia de proponer nuevas iniciativas para modernizar este instrumento.

"Quiero expresar nuestra permanente voluntad de profundizar, modernizar y perfeccionar el Tratado de Libre Comercio que formamos hace casi 20 años con la comunidad de países de Centroamérica y avanzar en otros campos", dijo Piñera.

Chile es un socio estratégico para Costa Rica. En el período 2001-2015, el comercio entre ambas naciones creció en más de 455 por ciento, al pasar de 62,2 millones a 318,3 millones de dólares, según datos del Ministerio de Comercio Exterior.

El presidente chileno agregó que esta se trata de una visita productiva que va a generar frutos, porque va a permitir a dos países "mirar hacia los grandes desafíos y retos del futuro".

"Tenemos muchos desafíos (...) el reto más importante de América Latina es integrarse en plenitud a la sociedad moderna del conocimiento y la información, para eso tenemos que mejorar la calidad de la educación, potenciar la innovación y el conocimiento de nuestros pueblos y buscar la inclusividad", afirmó Piñera.

Alvarado además aprovechó para agradecer los consejos del presidente Piñera, y auguró que ambos países darán lo mejor de sí y que harán un "gran trabajo".

Por su parte, Piñera agradeció la hospitalidad de los costarricenses y destacó las bellezas y valores que comparten como la libertad, la democracia y el respeto por los derechos humanos.

"Valores que a veces creemos que se fundamentan solos y hay que estar siempre atentos en protegerlos y promoverlos. En nuestro propio continente hay amenazas a esos valores", sentenció Piñera.

La delegación que estuvo encabezada por el presidente Piñera, la conformaron además la primera dama, Cecilia Morel; el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero; el director general de Ceremonial y Protocolo de Chile, Frank Tressler y el director de Prensa, Juan José Bruna.

Tras la reunión Alvarado junto con su esposa la primera dama, Claudia Dobles, ofrecieron un almuerzo a Piñera y su esposa, Cecilia Morel.