EFEMontevideo

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, aseguró este lunes en Montevideo que apoya la candidatura de su homóloga argentina, Susana Malcorra, para ser la titular de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Malcorra, que visitó la capital uruguaya para acudir a una conferencia sobre la inserción internacional de ambos países y también aprovechó su estancia para repasar junto a Novoa puntos de la agenda bilateral y del Mercosur, presentó su candidatura el pasado mes de mayo.

Preguntada acerca de sus objetivos en caso de ser elegida como sustituta de Ban Ki-Moon, actual secretario general de la ONU y del cual Malcorra fue jefe de gabinete hasta que fue designada canciller de su país, la política argentina dijo que no podía dar muchas opiniones debido a que todavía se está en el proceso de decisión.

En su contestación, Malcorra señaló que América Latina es una región que lo tiene todo para proyectarse y que tiene que saber gestionar y hacer valer sus riquezas naturales, como el agua, y la paz que se vive en la región.

El proceso de elección depende del Consejo de Seguridad de la ONU, que recomienda uno o más nombres a la Asamblea General, que es la que el próximo otoño debe elegir al nuevo líder de la organización.

Uruguay ocupa un puesto como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad durante este año y el siguiente.

En octubre de 2015, el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, dijo que su país "procurará" que la responsabilidad de la Secretaría General de la ONU "caiga en una mujer".

Ese mismo mes, también Nin Novoa se manifestó de una manera similar al declarar que cree "firmemente que es tiempo de que una mujer sea la secretaria general de las ONU" porque la mujer aporta una "sensibilidad tan especial y tan particular a los problemas humanos".

Hasta el momento, 11 personas han presentado su candidatura a la Secretaría General, entre ellas cinco son mujeres.

En la historia de la ONU ninguna mujer ha ocupado aún dicho cargo.