EFEMontevideo

La Universidad de la República (Udelar), el mayor centro de estudios superiores de Uruguay, inauguró hoy el nuevo edificio de su Facultad de Información y Comunicación (FIC), una construcción que espera convertirse en "una institución de referencia nacional, regional e internacional".

Así lo explicó a Efe la decana de la FIC, Gladys Ceretta, que además remarcó que el edificio tiene las funcionalidades necesarias que van a permitir "proyectar hacia un futuro muy promisorio" en dos temáticas que son de "muchísima relevancia en la actualidad".

La sede, en las que se impartirán los estudios de la Escuela de Bibliotecología y de la Licenciatura en Comunicación, está ubicada en centro de Montevideo y cuenta de cuatro niveles en los que se distribuyen estudio de televisión, estudio de grabación, un archivo, laboratorios de restauración y una biblioteca, entre otros.

"Contamos ahora en este edificio con una biblioteca de primer nivel que puede ser considerada una de las bibliotecas más importantes del país en este momento", subrayó la decana.

A la inauguración, que tuvo lugar en el aula magna del edificio, y contó con la presencia además de la ministra de Cultura y Educación de Uruguay, María Julia Muñoz, y del rector de la Udelar, Roberto Markarian.

Posterior a la apertura se realizó el corte de cinta protocolar y se hizo un recorrido por las distintas instalaciones.

"Se ha regalado al país este edificio hermoso en el que además se va a generar sin lugar a dudas mucho conocimiento porque la universidad no solamente informa, sino también forma y dentro de la formación, la investigación y la creación del conocimiento es una de las tareas más importantes", apuntó Muñoz a la prensa.

Por su parte, el rector de la Udelar afirmó a la prensa que "es un aporte sustantivo que se hace a la buena educación del país en carreras que son más recientes, que se han desarrollado en el último siglo".

"Y por lo tanto, que la universidad haya creado una facultad para estos fines y que la haya dotado con tanta velocidad un local magnífico como es éste", recalcó.

"Realmente es un motivo de orgullo para cualquiera", agregó Markarian.

Las obras del edificio comenzaron a mediados del 2013 y la construcción, de 8.500 metros cuadrados en total, fue proyectada por Inés Llorente y Ulises Torrado, de la Dirección General de Arquitectura de la Udelar, con la dirección de obra del arquitecto Guillermo Baffico, del Plan de Mediano y Largo Plazo universitario.

La Facultad de Comunicación abrirá sus puerta a sus alumnos de grado y posgrado el próximo 6 de marzo, fecha del inicio del nuevo año lectivo.

Desde el pasado junio, la Udelar mantiene con la Agencia Efe, la primera agencia de noticias del mundo en español, un convenio marco de cooperación que busca la formación de periodistas de excelencia, un principio común a ambas entidades.