EFEWashington

Estados Unidos y Argentina mantuvieron este martes en Washington la primera reunión de su grupo de trabajo bilateral sobre ciberseguridad, un mecanismo acordado por los mandatarios Donald Trump y Mauricio Macri durante su reunión del mes pasado en la Casa Blanca, informó hoy el Departamento de Estado.

Esa reunión inaugural permitió "profundizar aún más en el compromiso conjunto de Estados Unidos y Argentina con un ciberespacio abierto, fiable y seguro", además de fortalecer la alianza "contra el crimen cibernético", aseguró el Departamento de Estado en un comunicado. El llamado Grupo de Trabajo sobre Política Cibernética tiene como objetivo "proteger los intereses económicos y de seguridad" de ambos países, según afirmó Trump al anunciar el acuerdo junto a Macri el pasado 27 de abril en la Casa Blanca.

El encuentro del martes "se centró en iniciativas clave de ciberseguridad, incluida la implementación de marcos nacionales, el desarrollo de mano de obra especializada en temas cibernéticos, y la gestión de incidentes cibernéticos", indica el comunicado.

"También se habló de coordinación de las respectivas políticas, mecanismos para compartir información y la protección de infraestructuras clave, con un énfasis en la cooperación público-privada", agrega la nota.

La delegación estadounidense la encabezó el coordinador para Asuntos Cibernéticos del Departamento de Estado, Christopher Painter, y en ella participaron funcionarios de los Departamentos de Seguridad Nacional, Justicia y Defensa, entre otros.

Por el lado argentino, fue el viceministro para Tecnología y Ciberseguridad del Ministerio Argentino de Modernización, José Hirschson, quien lideró la delegación, completada por representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores, Seguridad y Defensa.