EFEParís

El ministro argentino de Turismo, Gustavo Santos, mostró hoy su deseo de que Brasil secunde a Chile y se una a la puesta en marcha de un espacio de libre circulación para ciudadanos chinos inspirado en el sistema "Schengen" de la Unión Europea (UE).

"Queremos contribuir para el mercado asiático con una especie de sistema 'Schengen' que lidera Argentina para aumentar los viajes, la conectividad comercial, integrando nuestros países en una Sudamérica cada vez más unida", dijo en una entrevista a EFE Santos, quien acudió a París para asistir a la feria de turismo francesa Top Resa.

El ministro dijo esperar al desenlace de las elecciones presidenciales en Brasil, que se celebran en octubre, para que el gigante sudamericano pueda unirse a Argentina y Chile en el embrión de este espacio.

Ambos países firmaron a finales de agosto un acuerdo sobre el reconocimiento recíproco de visas emitidas por ambos países a los ciudadanos de China para facilitar el ingreso de turistas de esa nación.

Santos visitó la feria francesa para promover el turismo europeo en Argentina, que en los últimos años ha crecido menos que el estadounidense o el canadiense, y negó que la crisis económica en su país haya disuadido a los turistas, temerosos por un posible aumento de la violencia.

Argentina "no tiene terrorismo, conflictos de raza, religiosos. Hay que tener prevenciones, pero en términos comparativos es un país con un nivel de seguridad alto", apuntó.

Para el titular de Turismo, su país está en "un proceso de normalización de su economía de forma definitiva", pues el Gobierno de Mauricio Macri "está haciendo lo que alguna vez se tenía que hacer: no gastar más lo que se ingresa en el Estado".

Destacó, eso sí, que el abaratamiento del peso respecto al dólar y el euro propicia a los visitantes extranjeros a ir a lugares que no se podrían permitir en sus países.

"Argentina está hoy a muy buen precio. Los europeos se van a sorprender de cómo van a poder estar en los mejores restaurantes, tomando los mejores vinos", indicó.

Entre las zonas que el ministro quiere promover internacionalmente, destacan los Esteros del Iberá, uno de los humedales más importantes de Latinoamérica, o la zona montañosa de Jujuy.

El turismo es la cuarta principal industria exportadora de Argentina, tasada en el 7,6 % del PIB, recordó Santos.