EFEMontevideo

Uruguay cerró el año 2018 con un total de 3.711.948 visitantes y un ingreso de divisas de 2.154 millones de dólares estadounidenses, cifras que representan, respectivamente, un 5,8 % y un 7,7 % menos que las de 2017, informó hoy la ministra de Turismo del país, Liliam Kechichian.

La titular de la cartera apuntó, en una conferencia de prensa, que si bien las cifras -que no incluyen a los cruceristas y a quienes ingresan por la frontera seca con Brasil- reflejan el impacto que tuvo la crisis económica de Argentina en el turismo uruguayo, el cierre de 2018 en el plano turístico es "más que satisfactorio" para el Ministerio.

Kechichian destacó, además, que si se compara con la temporada de 2017, que fue "excepcional" para el país austral, la de 2018 es "la segunda mejor" temporada turística de la historia del país.

"A veces es difícil poder tener temporadas excepcionales una atrás de otra. Pero de cualquier manera los 3.711.000 visitantes nos hablan de, hasta el día, de hoy la segunda mejor temporada en llegada de visitantes en la historia del turismo del Uruguay", recalcó la jerarca.

La ministra puntualizó así que, si bien en relación con 2017 la llegada de argentinos y brasileños cayó un 12,7 % y 7,5 %, respectivamente, en el total anual de 2018 se registró una mayor llegada de turistas extrarregionales con un aumento de turistas europeos, estadounidenses y de otros países de América.

Asimismo, la ministra dijo que en caso de mantenerse el aumento de visitantes extrarregionales, en esta temporada estival se podría "amortiguar" la baja de argentinos.

Por su parte, el viceministro de Turismo, Benjamín Liberoff, indicó que el impacto que tiene hoy en Uruguay con la disminución de visitantes de Argentina es "menor o parecido" al que ha tenido tanto en Chile como en Paraguay, donde la baja fue del 40 % y 30 % en 2018.

Con respecto a la balanza turística, -el computo entre los ingresos obtenidos por la llegada de visitantes extranjeros y el egreso de divisas por la salida de uruguayos al exterior- Kechichian apuntó que en 2018 hubo un superávit de 1.107 millones de dólares, que calificó de "altamente positivo".

Los rubros que representaron el mayor ingreso de divisas fueron el de alojamiento con 31 %, la alimentación con 26,3 % y las compras con 14,2 %.

En cuanto a los destinos elegidos por los visitantes, la cartera informó que en 2018 Montevideo se mantuvo como el preferido con más de un millón de visitantes, seguido por Punta del Este con 727.421 y el litoral termal con más de 600.000.