EFEMadrid

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la adquisición de tres aviones Airbus A330-200 por un valor estimado de 810 millones de euros para ampliar las capacidades de reabastecimiento, transporte y evacuaciones médicas.

Según la referencia del Consejo de Ministros, el acuerdo suscrito por el Ministerio de Defensa incluye la transformación de las tres aeronaves en MRTT (Multi Role Tanker Transport), dotándolos de una cabina de carga de configuración versátil.

Además incluye la prestación del soporte logístico asociado, el suministro de repuestos y demás componentes necesarios para su sostenimiento, los cursos y el material de formación del personal y el software y hardware necesarios para la gestión, planeamiento y ejecución de las operaciones que llevarán a cabo.

La adquisición de estos aviones permitirá al Ejército del Aire "renovar y potenciar sus capacidades" en las misiones que tienen asignadas en el ámbito del reabastecimiento en vuelo, del transporte aéreo estratégico y de las evacuaciones aéreas sanitarias de gran capacidad y larga distancia.

Asimismo se ha autorizado la contratación del suministro e instalación del sistema de identificación de aeronaves amigo-enemigo (IFF-Identify Friend or Foe) modo 5/S, en los sistemas de mando y control de los buques de la Armada por un valor de 36,9 millones de euros.

Con la implementación de este sistema, se da cumplimiento a los acuerdos de estandarización de la OTAN y de la Unión Europea.

También se ha dado luz verde a un acuerdo para el mantenimiento de los vehículos BMR (Blindado Medio sobre Ruedas) y VEC (Vehículo de Exploración de Caballería) del Ejército de Tierra por un importe de 14,8 millones de euros.