EFEMadrid

El rey ha recibido este lunes al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, para cerrar la primera de sus dos jornadas de consultas con los representantes de los partidos para comprobar si hay alguna posibilidad de investir un presidente del Gobierno o habrá que convocar nuevas elecciones.

Felipe VI ha saludado a Esteban en el Salón de Audiencias del Palacio y han accedido al despacho del monarca para iniciar su reunión.

El PNV se ha mostrado favorable a dar su apoyo a un Gobierno presidido por Pedro Sánchez y fruto de un acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos, tal y como ha avanzado el líder de ese partido, Andoni Ortuzar.

No obstante, tanto Ortuzar como Aitor Esteban, que se reunieron el pasado 4 de septiembre con Sánchez en la sede federal del PSOE, asumen que la opción que tiene más visos de salir adelante es la convocatoria de unas nuevas elecciones.

Por tanto, Esteban traslada al rey el deseo de su partido de que se pueda evitar la repetición de elecciones, así como el respaldo que darían a un acuerdo entre PSOE y Podemos para la investidura de Sánchez.

En esta primera jornada de consultas, Felipe VI ha recibido a los representantes de ocho partidos: PRC, Compromís, Equo, UPN, CC, Galicia en Común, IU y PNV.

Mañana será el turno, por este orden, para Laura Borràs (Junts per Catalunya), Jaume Asens (En Comú Podem), Santiago Abascal (Vox), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE).

Tras esta reunión con Sánchez, el jefe del Estado comunicará a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, si propone un candidato a la investidura o definitivamente habrá nuevas elecciones generales el 10 de noviembre.