EFEMadrid

El Ejército ha almacenado y movilizado, en el período de un mes de la operación Balmis, hasta 120.000 metros cúbicos de material para la lucha contra la COVID-19, cifra que equivale a la superficie de un campo de fútbol con 21 metros de altura, según el Ministerio de Defensa.

En un comunicado, indica que la ministra Margarita Robles, acompañada del secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, ha visitado en Madrid el Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia del Ejército de Tierra (PCAMI), ubicado en el acuartelamiento San Cristóbal.

El PCAMI, explica Defensa, es un órgano logístico central cuyo cometido es apoyar a todos los componentes del Ejército y en sus instalaciones se llevan a cabo labores de experimentación, investigación, abastecimiento, mantenimiento y distribución de recursos como vestuario, acuartelamiento y material para los militares.

En su visita, la ministra ha agradecido al personal del PCAMI su "papel esencial para el desarrollo de la operación Balmis" y les ha recordado que "su trabajo ha sido imprescindible para lo más esencial, salvar vidas y estar con la gente que más lo necesitaba", al tiempo que ha remarcado "la eficacia, entrega y generosidad de todos los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas".

En su visita, el jefe del Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia, coronel Alfonso Azores García ha expuesto a Robles que, para su unidad, esta misión contra el coronavirus ha supuesto "un gran reto logístico que ha obligado al PCAMI a reorientar su actividad y su organización, fundamentalmente por la necesidad de obtención de recursos" de los que se carecía y que se han destinado a labores como la protección, apoyo sanitario o desinfección en toda España.

Asimismo, la teniente coronel Raquel López Káiser, jefa de la unidad de abastecimiento del PCAMI, ha comentado a la ministra todo el proceso de gestión de los suministros que se han almacenado en el centro.

Desde el inicio de la pandemia, los almacenes han recibido y distribuido recursos diariamente sin interrupción, a más de ochenta y cinco unidades de destino final del Mando Componente Terrestre, así como a los Mandos Aéreo, Marítimo, Inspección General de Sanidad (IGESAN), UME, otras instituciones civiles y misiones internacionales.