EFEBuenos Aires

Un tribunal de Argentina solicitó nuevos informes sobre el estado de salud de Florencia Kirchner, hija de los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, quien sigue un tratamiento médico en Cuba mientras afronta un proceso judicial en su país.

Fuentes judiciales citadas este jueves por la agencia estatal Télam indicaron que la solicitud fue formulada a la defensa de Florencia Kirchner por el Tribunal Oral Federal 5.

Ese tribunal prepara un juicio oral contra la expresidenta, actual candidata a la Vicepresidencia argentina, y contra sus dos hijos, Máximo y Florencia, en causas vinculadas a presuntas irregularidades que vinculan el patrimonio familiar con la concesión de obras públicas durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015).

Los jueces solicitaron a la defensa de la joven una actualización del informe sobre el estado de salud de Florencia Kirchner, quien, con autorización judicial, permanece desde hace casi seis meses en La Habana bajo tratamiento médico.

Cristina Fernández viajó en las últimas horas a Cuba para ver a su hija y, de acuerdo con lo autorizado por la Justicia, regresará a Argentina el próximo lunes.

La defensa de Florencia Kirchner presentó en marzo ante el tribunal un certificado médico y un resumen de historia clínica que avalan que la joven padece una "severa patología", diagnosticada en un primer momento como trastorno de estrés postraumático.

El Tribunal Oral 5 deberá juzgar a Florencia Kirchner y otros integrantes de la familia por presunto lavado de dinero y cohecho cometidos a través de la empresa familiar Los Sauces.

La empresa se dedicaba, según la Fiscalía, a recibir millonarias sumas de dinero por el alquiler de inmuebles a empresarios a los que previamente beneficiaba con obras públicas y licencias.