EFEMadrid

El proyecto Interreg Sudoe CircRural4.0 arranca hoy con su primera reunión de trabajo en Madrid, con la vista puesta en acometer durante 3 años la conversión de las pequeñas y medianas Estaciones Depuradoras de Agua Residual (EDAR) de zonas rurales en instalaciones orientadas a recuperar recursos.

Este proyecto, coordinado por la Asociación Centro Tecnológico Ceit-IK4 y en el que participan, entre otros, la Agencia EFE, se enmarca en el Programa Sudoe, que forma parte del objetivo europeo de cooperación territorial conocido como "Interreg" y está financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), según han informado hoy fuentes de la organización.

El cometido de CircRural4.0, que aglutina a 9 socios españoles, portugueses y franceses, es desarrollar y validar soluciones tecnológicas novedosas que hagan económicamente viable la recuperación de nutrientes como el nitrógeno y el fósforo del agua residual, así como la producción de biogás a partir de los residuos orgánicos.

A diferencia de las grandes EDAR, donde la recuperación de recursos ocurre en la propia planta, la propuesta de CircRural4.0 para áreas rurales se basa en una visión holística de la gestión de los residuos y del agua residual.

En esta propuesta, los principales procesos que hacen posible la recuperación de recursos en grandes EDAR serán distribuidos geográficamente con el objetivo de que la solución en su conjunto sea económicamente factible y ambientalmente sostenible.

Hoy se celebra en Madrid, en la sede de la Agencia EFE, la primera reunión de trabajo de este proyecto, que echó a andar el pasado 1 de abril y cuya fecha de conclusión es el 31 de marzo de 2021.

Además de la Asociación Centro Tecnológico Ceit-IK4, de San Sebastián, que coordina el proyecto, y de la Agencia EFE, en CircRural4.0 participan el Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura CTAEX y el Consorcio de Servicios Medioambientales de la Provincia de Badajoz; y la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia (ITG).

Asimismo, participan el Institut National des Sciences Appliquées de Toulouse y el Syndicat Mixte de l'Eau et de l'Assainissement de Haute-Garone, de Francia; así como la Universidad Nova de Lisboa y Aguas de Portugal-SGPS.

Interreg Sudoe, aprobado el 8 de junio de 2015 por la Comisión Europea, tiene un presupuesto de 141 millones de euros y es uno de los 15 programas del período 2014-2020 de Interreg B, dedicado a la cooperación transnacional.