EFECórdoba

El periodista salmantino Javier Martín, corresponsal de la Agencia EFE durante dos décadas en Oriente Medio, ha mostrado hoy su sorpresa por haber sido designado ganador del Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, que ha dedicado "sobre todo para los compañeros de EFE".

Antes de recibir en Córdoba este galardón, el periodista y escritor ha señalado en declaraciones a Efe que no esperaba que se le considerara para el Anguita Parrado, dado que "a los periodistas de agencia no les suelen premiar".

"Estoy orgulloso, es un premio que va para mucha gente, pero sobre todo para los compañeros de EFE", ha manifestado el periodista, que reconoce que ser corresponsal en Oriente Medio es "una vida muy bonita pero con muchos problemas, sobre todo de conciliación familiar".

A este respecto, remarca que, a pesar de las complicaciones, ser corresponsal en zonas de conflicto "ayuda a vivir el periodismo en primera persona y en el terreno".

Tal y como explicó la organización en su momento, los miembros del jurado han valorado la excelencia de la trayectoria de Javier Martín, convertido "en un referente del periodismo (ha cubierto las cinco guerras recientes más dramáticas de Oriente Medio y el norte de África)", así como "su compromiso con el rigor y la veracidad, su pasión por el oficio y su capacidad de analizar realidades complejas".

Además, el premio sirve, según indican, para reconocer "el trabajo invisibilizado de los periodistas de las agencias de prensa", dado que Javier Martín (Salamanca, 1972) ha trabajado para la Agencia EFE desde que llegara a la delegación regional en El Cairo en octubre de 1998.

Allí había recalado tras culminar sus estudios de árabe, hebreo y periodismo, y, durante 20 años, ha sido "corresponsal de primer nivel en Oriente Medio, Irán y el norte de África", con un trabajo caracterizado "por la solidez de sus informaciones, su conocimiento profundo de la región y la alta calidad literaria de sus textos, tanto en el formato teletipo como en los seis ensayos periodísticos que ha publicado a lo largo de estas dos décadas".

Entre ellos, destacan "Hizbulá, el brazo armado de Dios" (2006), al que consideran "la obra clave en español para entender la complejidad de Líbano"; o "Estado Islámico, geopolítica del caos" (2015), que alcanzó su sexta edición el pasado septiembre y se convirtió en libro más vendido en España sobre el tema.

ha afirmado hoy que Córdoba debería aprovechar la oportunidad que tiene la Mezquita-Catedral, para ser "el puente entre dos culturas", y ha abogado por que éste sea "un espacio compartido".

En declaraciones a Efe antes de recibir el premio, Martín ha resaltado el "potencial enorme" de Córdoba "en un momento crítico de la historia como es éste", en el que hay que "potenciar el diálogo".

Para ello, cree que un símbolo como la Mezquita-Catedral debería ser "un espacio compartido y de diálogo entre dos culturas y dos religiones que no son tan lejanas aunque creamos lo contrario, y no patrimonio de una sola de las religiones".

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha resaltado de Martín "su compromiso con el rigor y la veracidad, su pasión por el oficio y su capacidad de analizar realidades complejas", así como la oportunidad que supone este premio para reconocer el trabajo invisibilizado de los periodistas de las agencias de prensa.