Publicidad
  • Alumnos de Periodismo inician su formación con las becas la Caixa-Agencia EFE
  • Madrid, 20 nov (EFE).- Dieciocho alumnos del último curso de estudios universitarios de Periodismo han comenzado a formarse durante año y medio en la Agencia EFE gracias a la decimocuarta edición del programa de becas que mantiene con la Fundación Bancaria "la Caixa", que se ha inaugurado hoy.

    En una primera fase tendrán nueve meses de prácticas, entre noviembre de 2018 y julio de 2019, en distintas áreas informativas de la sede central de EFE en Madrid (9 becarios) y las delegaciones de Barcelona (6), Zaragoza (1), Málaga (1) y Tenerife (1).

    Posteriormente completarán la formación durante otros nueve meses en delegaciones internacionales de la agencia en Europa, países iberoamericanos, América del Norte, África y Asia, a partir de noviembre de 2019.

    En el acto de bienvenida, el director general de la Fundación Bancaria "la Caixa", Jaume Giró, ha considerado que la obtención de esta beca no es el punto de llegada para los alumnos sino el de partida, y les ha dicho que esperan de ellos "honestidad y valentía" para que el periodismo pueda abrirse camino "en esta jungla de internet y redes sociales".

    "En un mundo donde las 'fake news' influyen de manera determinante en la opinión pública, necesitamos periodistas críticos y bien formados, profesionales comprometidos con la libertad de expresión, pero también con el rigor, con los valores de la democracia, de la igualdad y de los derechos humanos", ha subrayado Giró.

    Por su parte, el presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea, ha asegurado que las redacciones "perfectas" son aquellas que combinan los referentes de periodistas veteranos "con savia nueva" de jóvenes periodistas, y ha animado a los nuevos becarios a aprender de los periodistas "que se han dejado la vida por la agencia".

    "No sois el futuro, sois el presente de EFE y del periodismo en general. (...) Llegáis en un momento en el que intentamos abrir en canal la agencia para mejorarla y para dar un salto hacia el futuro y para eso os necesitamos. (...) Tenéis la oportunidad de formar parte de la generación que reinventará el periodismo", ha remarcado.

    Y les ha insistido en que aprendan, trabajen, hagan propuestas y, sobre todo, que pongan "mucha pasión porque sin pasión el periodismo no tendrá futuro", y les ha aconsejado que arriesguen y que eviten las zonas de confort: "No busquéis vivir bien en ninguno de los sentidos en esta profesión", ha concluido.

    La directora de la Escuela de Formación de EFE, Rosario Pons, ha hecho hincapié en que un periodista que ha pasado por esta beca es "garantía de solvencia y de excelencia profesional".

    Los padrinos de esta promoción han sido los periodistas Àlex Cubero y Paula Ericsson, que formaron parte de la cuarta y la undécima edición del programa, respectivamente, que les han animado a confiar en su olfato.

    "Sed como una esponja, que a veces succionan agua y a veces la sueltan", les ha recomendado Cubero al tiempo que les ha aconsejado ser lo "suficientemente humildes para aceptar todos los consejos y aprender de todos los redactores".

    "No tengáis miedo a salir de vuestra zona de confort; de las correcciones y las broncas también se aprende", ha dicho Ericsson.

    Cada beca cuenta con una dotación económica superior a 18.000 euros, además de cubrir la matrícula en el Máster de Periodismo Transmedia de la UNED y la Agencia EFE.

    La Fundación Bancaria ha dedicado 5,7 millones de euros a la concesión de 285 becas durante los catorce años del programa "la Caixa"-Agencia EFE.

Publicidad