Publicidad
  • Corresponsales debaten sobre la importancia de Asia en la actualidad informativa
  • Barcelona, 20 dic (EFE).- Alfonso Bauluz, Isidre Ambrós, Macarena Vidal, Vicenç Sanclemente, Mavi Doñate, Sergi Vicente, Adrián Foncillas y Maribel Izcue son algunos de los corresponsales de medios de comunicación españoles que debaten en Casa Asia sobre la importancia del continente asiático en la actualidad informativa.

    El excorresponsal de La Vanguardia en Asia Isidre Ambrós ha comentado en el Seminario de Corresponsales Españoles en Asia que "en general, la prensa europea, también la española, es muy generosa, pues recoge más información de lo que pasa en Asia que los medios asiáticos, que apenas incluyen información de Reino Unido, algo de Alemania y un poco de Francia, y no diariamente".

    Para la corresponsal jefe de El País en China, Macarena Vidal, "quizá cubrimos mejor China, y el resto del continente queda más desatendido".

    Al respecto, Sara Romero, excorresponsal de Antena 3 en China y hoy jefa de Internacional, precisa que "la actualidad manda e intentamos huir de las noticias frikis, y la tecnología ha abierto una senda".

    Por su experiencia, "la prensa escrita compra cualquier noticia, pero las televisiones es más complicado, porque el tiempo es limitado y depende de si se dispone de imágenes".

    Todos coinciden en que en los últimos años se ha dado un paso más en las informaciones de determinados tópicos, de desastres naturales y de la imagen del país, para "presentar mejor la diversidad de la sociedad asiática", pues, como ha indicado Maribel Izcue, excorresponsal de EFE en Manila, Delhi y Tokio, "no es lo mismo China, Japón, Tailandia o Filipinas".

    Vicenç Sanclemente, que organizó la corresponsalía de TVE en Pekín en 2003, ha reconocido que entonces "vender China en España era difícil, todo eran estereotipos y había además una concepción eurocentrista".

    Al respecto de esa mirada desde Europa, Ambrós ha recordado que allí "la representación de Asia en los mapas coloca a China en el centro y Europa queda en un extremo, y la península ibérica como un apéndice a punto de caerse en la parte exterior".

    Macarena Vidal ha indicado que "en esos primeros años, anteriores a los Juegos Olímpicos, en los que Internet aparecía como la salvación, han dado paso desde 2012 a una época de recortes de lo que se puede ver en las redes sociales chinas".

    El corresponsal de El Mundo en Oriente Medio, Lluís Miquel Hurtado, considera que España cuenta con "la mejor generación de periodistas en Asia, pero los medios de comunicación no dan salida a sus temas, más allá de las noticias del día".

    El seminario, dirigido a estudiantes de Periodismo, de Asia y de Relaciones Internacionales, está organizado por Casa Asia y cuenta con la colaboración del Colegio de Periodistas, la Agencia EFE y el grupo de investigación de Asia Oriental de la UAB.

Publicidad