Publicidad
  • La Agencia Efe anuncia el Premio Saliou Traoré de periodismo sobre África
  • Madrid, 30 nov (EFE).- El presidente de la Agencia Efe, Fernando Garea, ha anunciado hoy la creación del Premio Saliou Traoré, en memoria del corresponsal de la agencia española en Senegal desde 1981 y fallecido el pasado 13 de octubre tras una larga enfermedad.

    En la inauguración del II Encuentro de Periodistas África-España, Garea ha recordado la figura del veterano corresponsal, considerado un modelo de profesionalidad y cuya contribución al conocimiento del continente le convirtió en un "referente".

    Garea ha dicho que "miramos poco y mal" a África y de "manera injusta" por lo que ha reclamamado mas presencia de los contenidos de África en los medios de comunicación.

    Saliou Traoré "amaba a la agencia Efe", ha proclamado Garea, quien ha recordado el éxodo africano en los cayucos como alguno de aquellos fenómenos que relató el corresponsal y ha agradecido a los periodistas que allí sacrifican su vida para hacer este trabajo.

    Convocado conjuntamente con Casa África, el galardón tiene por objeto reconocer la labor de los profesionales de periodismo que informan sobre África en español desde los países del continente vecino, según sus promotores.

    El "Premio Saliou Traoré de periodismo en español sobre África", de carácter anual, nacerá en 2019 como homenaje póstumo al veterano corresponsal y su entrega tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria, sede de Casa África, y símbolo de las relaciones entre España y el continente.

    El jurado tendrá en cuenta, además de la calidad de los trabajos publicados que contribuyan a la comunicación y al conocimiento entre los pueblos africanos, aquellos que centren su atención en el desarrollo inclusivo, sostenible e igualitario, además del componente social y solidario.

    El director general de Casa África, Luis Padrón, explicó que la iniciativa pretende fomentar ese mutuo conocimiento entre ambos continentes y contribuir a difundir más contenidos periodísticos en español, sin prejuicios y con los nuevos espacios narrativos como alternativa para conseguirlo.

    Casa África ha reunido en esta segunda edición del encuentro a los corresponsales españoles que trabajan en el continente con reporteros de diferentes países africanos y representantes de organizaciones humanitarias y defensoras de los derechos humanos, así como activistas y profesionales que facilitan ese intercambio.

    El corresponsal senegalés de la Agencia española de noticias Efe fue testigo de los principales cambios en África Occidental donde sus colegas apreciaron siempre su rigor, pasión y la veracidad de sus despachos.

    Durante sus casi cuatro décadas de oficio, Saliou, como era conocido por todos, cubrió acontecimientos como la condena a cadena perpetua del dictador chadiano Hissène Habré en Dakar o la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su gira africana en 2013.

    Nacido el 8 de mayo de 1952 en el seno de una familia tradicional senegalesa en Fatick, una región a 134 kilómetros al sur de la capital, fue en Dakar donde le conoció el delegado de Efe en Senegal, Jesús Fonseca, que le fichó para la Agencia como lo que era: "Un periodista sagaz que conocía su país como la palma de su mano y una persona muy preparada".

Publicidad