Publicidad
  • La Agencia EFE convalida el certificado IPS de gestión sostenible
  • Madrid, 18 mar (EFE).- El presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea, ha recogido hoy el certificado IPS de gestión sostenible en la categoría premium, un sello de excelencia que integra los conceptos de responsabilidad empresarial, ambiental y social y que Efe renueva tras superar dos procesos de auditoría.

    Fernando Garea, que ha recogido el certificado de manos del director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, ha agradecido que el Instituto para la Producción Sostenible (IPS) valore el compromiso de EFE con la sostenibilidad, porque "sabemos que nuestra actividad informativa tiene un impacto ambiental, pero intentamos que sea el menor posible".

    "Hoy recibimos este certificado con el que intentamos mejorar, sabemos que tenemos margen para ello y estamos comprometidos a hacerlo", ha subrayado Garea, quien ha recordado que EFE "lleva años especializando a periodistas ambientales y nos gusta pensar, con cierto orgullo, que hemos contribuido a crear conciencia".

    El presidente del IPS, José Cabrera, ha reconocido que es "la primera vez" que se concede esta distinción a un medio de comunicación, porque EFE "apostó por el periodismo ambiental cuando ningún otro medio lo hacía" y ello le convirtió en "referente de la comunicación en cuanto a sostenibilidad".

    Las auditorías realizadas en EFE a finales de noviembre y principios de diciembre de 2018 por IPS analizaron aspectos de gestión empresarial, responsabilidad ambiental y responsabilidad social y apreciaron una evolución positiva en los parámetros analizados con respecto al anterior certificado, concedido en 2016.

    En concreto, en el proceso de verificación, que tiene una validez de dos años, se analizaron cuestiones como normativa y gestión sostenible, origen de las materias primas y recursos, derechos de los trabajadores, impacto ambiental, trazabilidad o prácticas comerciales.

    Pero además, las auditorías pusieron en valor la labor que, desde hace años, realiza EFE en materia de información y periodismo ambiental, algo que ha resultado clave con iniciativas como EFEverde.

    Para Daniel Calleja, supone una "gran satisfacción e ilusión" acompañar a la Agencia EFE en el reconocimiento de su actividad, "como lo es cada vez que una empresa europea y en este caso española es calificada de sostenible".

    "Es muy importante la labor del IPS de certificar, apoyar y reconocer los esfuerzos en favor de la sostenibilidad, el medio ambiente y la economía circular de los actores económicos", ha señalado Calleja, para quien entregar el diploma a la Agencia EFE, una empresa "que ha demostrado su compromiso a lo largo de los últimos años", era algo "doblemente irresistible".

    El director de EFEverde, Arturo Larena, ha agradecido la labor de todos los profesionales del departamento, que "lleva diez años intentando innovar en periodismo" y ha pedido que "no solo sea EFE quien tire del carro en materia de información ambiental, sino que se incorporen a esta labor el resto de medios".

Publicidad