Publicidad
  • La Agencia EFE saca a la calle el "álbum familiar" de 40 años de democracia
  • Madrid, 17 sep (EFE).- La Agencia EFE exhibe desde hoy en la carrera de San Jerónimo, ante el Congreso, una exposición sobre los 40 años de democracia española, que constituye un auténtico "álbum familiar" en la calle con imágenes de la reciente historia de España, en palabras de los presidentes del Congreso y el Senado.

    La proclamación de Juan Carlos I, la sanción de la Constitución, los Juegos Olímpicos de Barcelona, los triunfos deportivos de los últimos 40 años o el azote del terrorismo son algunos de los episodios que evoca la muestra, organizada por las Cortes Generales en el marco de los actos por el 40 aniversario de la Constitución y patrocinada por Mas Consulting.

    La presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el de la Cámara Alta, Pío García-Escudero, han presentado la exposición, acompañados del presidente de EFE, Fernando Garea, en un acto celebrado en el Patio de Floridablanca de la Cámara Baja, al que ha asistido el ministro de Cultura, José Guirao, miembros de las Mesas y parlamentarios.

    Todos han puesto de relieve el valor que estas 40 icónicas fotografías rescatadas del archivo de la agencia tienen para comprender mejor la evolución de la España contemporánea, la relevancia de la Constitución y la proyección de futuro del país.

    Porque, según Pastor, "nos muestran que los españoles fuimos capaces de encontrarnos a nosotros mismos y decidimos crear la España que queríamos y la que necesitábamos, una España que era de todos y para todos".

    Las imágenes de EFE, ha dicho, "nos pasean por el camino que hemos dado entre todos, entre las mujeres y los hombres de este país para construir esa sociedad mejor para todos" y permiten experimentar "las mismas sensaciones que cuando abrimos en nuestras casas el álbum familiar".

    "Es nuestra biografía colectiva, es nuestro álbum de fotos colectivo", ha remarcado la presidenta, que también ha enfatizado cómo estas imágenes "buscan mover en nosotros los más nobles sentimientos que debe inspirarnos este país".

    En la presentación han estado presentes algunos de los autores de las fotos, situadas en varios paneles distribuidos por la ancha acera de la carrera de San Jerónimo, entre los que la presidenta ha citado a los fotógrafos de EFE Manuel Hernández de León, Ángel Díaz, Luis Tejido, Juanjo Martín, Javier Cebollada e Ismael Herrero.

    El presidente del Senado ha explicado, por su parte, que estas escenas "sirven muy bien para recordarnos de dónde venimos, comprender mejor lo que hoy somos y, también, atisbar lo que, juntos, como la gran nación que somos, podemos seguir construyendo en el futuro".

    Recorrer la muestra, ha afirmado García-Escudero, "es como hojear un álbum de fotos" y repasar los hitos de cuatro décadas que han hecho posible "que disfrutemos de las mayores cotas de paz, libertad y progreso de toda nuestra historia".

    Se trata, ha añadido, de los "primeros capítulos de un "gran libro" de autor colectivo, todos los españoles, y "cuyas mejores páginas aún están por escribir".

    En estos cuarenta años "hemos ido ganando seguridad en nosotros mismos y confiando en nuestras capacidades, al tiempo que nos hemos ido abriendo definitivamente a Europa y al mundo", ha apuntado Pío García-Escudero, para quien la Transición sirvió "como advertencia de los errores catastróficos de un pasado que no debíamos, de ningún modo, volver a reproducir".

    Ha hablado también el presidente de EFE, Fernando Garea, quien ha hecho un repaso de algunas de las fotografías escogidas, 40 fotos para 40 años, que "en realidad parecen 400 años que necesitarían otras 400 fotos para describirlos", ha apostillado.

    Como ejemplo, se ha fijado en las históricas imágenes de la intentona golpista del 23-F "sobre la que resulta difícil asimilar que fue tomada hace solo 37 años, porque describe una España tan gris y tan alejada de nuestra realidad actual", ha advertido.

    O las que recogen manifestaciones contra ETA, el primer Óscar a un cineasta español, José Luis Garci, el retorno de Josep Tarradellas o encuentros entre Adolfo Suárez, Felipe González y Santiago Carrillo, que abrieron "el clima de consenso" que permitió aprobar la Constitución, cuyo aniversario se conmemora ahora.

    El "enorme cambio" que ha experimentado España en este tiempo, ha subrayado Garea, se aprecia también en otras fotos, como la de los siete "padres" de la Constitución, redactores de la Carta Magna.

    "Esa imagen era hace 40 años normal y fiel reflejo de España, y ahora, afortunadamente, se percibe como muy antigua, incompleta e inapropiada por la ausencia total de mujeres", ha insistido.

    Fernando Garea ha manifestado también que las imágenes de EFE "sirven para admirar el terreno avanzado por la sociedad española y para medir los cambios en España, pero también para ser conscientes de lo que nos queda por avanzar".

    Y ha destacado el trabajo de muchos fotógrafos de la agencia que "permitieron con su esfuerzo contar e inmortalizar esos hechos y este proceso histórico".

Publicidad