Publicidad
  • La Agencia EFE y la FAO renuevan su compromiso para informar de alimentación
  • Roma, 1 dic (EFE).- La Agencia EFE y la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) renovaron hoy su compromiso con la información sobre el hambre y la alimentación en el mundo mediante la firma de un nuevo convenio de colaboración.

    El presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, mantuvo una reunión en Roma con el director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva, en la que expresó su voluntad de seguir colaborando para trasladar la información que genera esa organización de Naciones Unidas.

    Las dos agencias ya firmaron un primer acuerdo en abril de 2013 con el objetivo de impulsar la lucha contra el hambre y la inseguridad alimentaria en el mundo en desarrollo, especialmente en América Latina.

    Con el nuevo acuerdo, se refuerza ese compromiso para poner en circulación noticias relacionadas con los avances en la alimentación y hacerlas llegar "a aquellos que las necesitan", según Vera.

    El presidente de EFE destacó que la agencia está presente en 120 países y 200 ciudades del mundo, en particular en todos los países de habla española, y tiene como clientes a los principales medios de comunicación, a los que llegan noticias como las vinculadas a la FAO.

    "Hemos pasado de la información en la que lo importante era que nadie tuviera hambre a un programa en el que las poblaciones de todo el mundo, particularmente los países menos avanzados, tengan una calidad de alimentación y nutrición que sea relevante", dijo el presidente de EFE.

    El director general de la FAO resaltó por su parte la cobertura periodística de "temas universales" como la obesidad, que ha dejado de ser un problema de los países ricos para extenderse por todo el mundo.

    También destacó la importancia de hacer llegar la información al público en general sobre cuestiones antes restringidas a ciertos grupos.

    Puso de ejemplo el cambio climático y la necesidad de cambiar la producción ganadera, que emite un 15 % de los gases de efecto invernadero y que podría reducir su huella de carbono con nuevos pastos y tecnologías.

    Durante el encuentro ambos responsables presentaron un libro que recoge una selección de artículos publicados por la Agencia EFE en esa primera etapa de colaboración con la FAO.

    También hablaron de la posibilidad de impulsar la información en portugués con la presencia de EFE en Brasil, donde tiene una mesa de edición en Río de Janeiro, y de colaborar en la cobertura de próximos eventos de relevancia internacional.

    Entre ellos está el Foro Mundial del Agua, que se celebrará en Brasil en marzo de 2018, y la Cumbre Parlamentaria Mundial contra la Malnutrición, prevista igualmente para el año que viene en Madrid.

Publicidad