Publicidad
  • Una exposición fotográfica de EFE repasa las relaciones entre España y Egipto
  • El Cairo, 28 feb (EFE).- La Agencia Efe inauguró hoy en El Cairo una exposición fotográfica sobre las relaciones históricas que unen a España y Egipto, con motivo del décimo aniversario de la firma del tratado de Cooperación y Amistad entre ambos países.

    Al acto de inauguración de la muestra, que se expone en la sede cairota del Instituto Cervantes, acudieron el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera, el director cultural del Instituto Cervantes, Martín López-Vega, el embajador español en Egipto, Arturo Avello Díez del Corral, la directora del Instituto Cervantes en El Cairo, Silvia Rodríguez Grijalba, junto a otros diplomáticos, empresarios y personalidades de diversos campos.

    La exposición, titulada "España-Egipto. Una historia de relaciones", recorre momentos señalados de las relaciones políticas bilaterales, además de otras facetas con fuertes vínculos entre ambos países, como son la economía y la cultura.

    En la inauguración, el presidente de Efe afirmó que la agencia española tiene "una larga tradición de crear vínculos sólidos entre culturas muy diferentes", como es el caso de las relaciones entre España y América Latina, región con la que existe un nexo de "casi hermanamiento", o con la cultura árabe, con la que comparte "lazos muy estrechos que vienen de tiempos muy lejanos".

    "Este es un paso más en ese sentido. Lo que hemos querido es sacar a colación, a partir de los diez años del acuerdo de cooperación y amistad entre España y Egipto, poder hacer algo para poner sobre la mesa que esos vínculos de relación cultural, económica, social y política, son unos vínculos ciertamente sólidos, ciertamente fuertes", dijo Vera.

    Entre las 60 fotografías figuran instantáneas históricas del comienzo del siglo XX, como la inauguración de la Escuela Española de El Cairo en 1931, que posteriormente se convertiría en el actual Instituto Cervantes.

    En el capítulo político se recorren las largas relaciones bilaterales, desde una fotografía que retrata un encuentro entre el rey Faruk y el embajador de España a comienzos del siglo XX, hasta la visita del presidente Abdelfatah al Sisi a Madrid en 2015, al lado del rey Felipe VI de España o del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

    En el apartado cultural, la muestra abarca desde las excavaciones de arqueólogos españoles en templos faraónicos hasta un concierto que ofreció el cantante Julio Iglesias en las pirámides de Guiza o una histórica foto de la actriz Marisol vestida con ropas faraónicas.

    El director de Cultura del Instituto Cervantes, Martín López-Vega, subrayó que España y Egipto "son dos países mucho más parecidos de lo que parece: países mediterráneos" que tienen "muchas cosas en común y de interés mutuo", en especial en la esfera cultural.

    "En España hemos leído a muchos escritores egipcios, aquí a españoles. Somos mucho más amigos de lo que puede parecer y esta exposición es una demostración de amistad", señaló.

    Para aprovechar ese interés mutuo, que se refleja en un número creciente de alumnos de español en las clases del Cervantes en Egipto, según López-Vega, la institución planea "apostar por la presencia en Egipto" en los próximos años, reforzando el personal, las bibliotecas y las actividades culturales en sus centros de El Cairo y Alejandría.

    La exposición fotográfica, en el capítulo económico, destaca en especial las inversiones españolas en Egipto, como la de una fábrica en Suez de la compañía Arabian Cement, subsidiaria de Cementos La Unión, patrocinadora de la muestra.

    El embajador español en El Cairo, Arturo Avello Díez del Corral, en declaraciones a Efe, dijo que las relaciones políticas bilaterales están "en momento óptimo", y que se podrían "mejorar" en el capítulo económico, un campo en el que hay muchas oportunidades, en especial en el sector de las energías renovables y en las infraestructuras.

    "Las relaciones están muy bien en lo político, económicamente podríamos mejorar. Hay espacio para la mejora. Al fin al cabo, España tiene una posición comercial muy fuerte en el Magreb, en Marruecos y Argelia. Aquí está un poco más lejos, pero podrían venir más empresas", dijo.

    La exposición fotográfica, organizada por la Agencia Efe permanecerá abierta al público en la sede del Instituto Cervantes durante un mes, hasta el próximo 28 de marzo.

Publicidad