Milán (Italia), 26 nov (EFE).- Un espectáculo de flamenco imperdible, un delicioso salmorejo y una manzanilla venenciada con una técnica que deja boquiabiertos a los turistas son algunos de los atractivos que Andalucía ha llevado hasta Milán para conquistar a los italianos y que visiten la región el próximo año.

La Consejería de Turismo de Andalucía quiere incrementar las cifras de visitantes para 2022, tras el varapalo sufrido por el sector en todo el mundo por la pandemia, y entre hoy y mañana mostrará la riqueza cultural, gastronómica y patrimonial de esta comunidad autónoma a los italianos.

Es la antepenúltima parada de una gira que durará cerca de dos meses y que ya ha pasado por ciudades como Lisboa, Múnich o Londres, con el lema “Andalucia wants you back” (“Andalucía quiere que vuelvas”). La campaña tiene todavía dos paradas más: París y Utrecht.

Todo el que se acerque al centro comercial de Locate di Triulzi, una localidad situada en la provincia de Milán, podrá degustar jamón ibérico y manzanilla, disfrutar de espectáculos de flamenco, aprender sus pasos y conocer la receta para cocinar unos deliciosos salmorejo y ajo blanco.

“La gente tiene ganas de viajar y poder adquisitivo, sobre todo, en algunas de las capitales en las que hemos estado. Es importante que la selección de ciudades que hemos hecho tienen conectividad directa con Andalucía, con lo que les facilitamos que vengan”, ha sostenido el director de promoción de Turismo de Andalucía, Gorka Lerchundi, en declaraciones a Efe.

Lerchundi ha destacado que los datos de turismo en el verano han sido “muy buenos”, que la comunidad ha tenido “casi un 90 %” de ocupación y que la intención es llegar este año a tener “casi 21 millones de viajeros a Andalucía”.

“No son los 32,5 millones que tuvimos en 2019, pero es una cifra importante. Hemos recuperado muchísimo turismo, sobre todo nacional, pero los últimos datos de septiembre y octubre a nivel internacional (también) son muy buenos”, ha subrayado.

Preguntado por la posibilidad de que la propagación de contagios en Europa penalice de nuevo al sector en lo que queda de año y principios del 2022, el director de promoción de Turismo de Andalucía ha concedido que “las nuevas medidas que impongan los países evidentemente afectarán de alguna forma u otra”, pero se ha mostrado optimista en el largo plazo y ha destacado que “Andalucía es un destino seguro”.

“El grado de vacunación en Andalucía está por encima del 95 % y eso hace que el turista que venga se pueda sentir seguro en nuestro territorio”, ha añadido.

La consejera de Turespaña en Milán, Isabel Garaña, ha dicho por su parte que Italia es "el cuarto mercado" emisor de turistas para España, aunque también es "el principal competidor" a la hora de atraer viajeros europeos.

“Nos alegramos mucho de ver que el turista italiano está volviendo a España. Ya con los últimos datos, que son los publicados en septiembre, hemos recuperado cerca de 1.200.000 turistas y de estos una parte muy importante va a Andalucía”, ha afirmado.

Posiblemente uno de los mayores atractivos de este espacio sensorial es la degustación de manzanilla servida por Sandra Martínez: nacida en Huelva, lleva doce años siendo venenciadora y aprendió la técnica de su madre, Remedios Vázquez, de la que asegura que es “la primera venenciadora mujer del mundo”, pues decidió dedicarse a una profesión que tradicionalmente era de hombres.

En su recorrido, los visitantes también pueden consultar y coger mapas y guías turísticas, y preguntar por ciudades y monumentos que visitar, como Maria, que ha aprovechado para informarse de las playas de Cádiz para poder ir el año que viene con su familia.

Se puede igualmente aprender a tocar las castañuelas y a bailar flamenco, y eso es lo que ha hecho Francesca este viernes, practicar los pasos básicos, toda una experiencia: “Me ha gustado muchísimo, he descubierto muchas cosas ricas, como el jamón y el vino, y hasta he bailado flamenco”, ha dicho.

Por su parte, Simona ya conoce Andalucía porque tiene familia allí, pero ha reconocido sus ganas de volver cuando pase la pandemia.

Según los datos de la Encuesta de Coyuntura Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados el 24 de noviembre, las pernoctaciones en hoteles aumentaron en octubre un 365,6 % sobre el mismo mes del año pasado, ya que pasaron de 5,1 millones a 23,8 millones, aunque están todavía casi 7 millones por debajo de las de hace dos años, antes de la pandemia de la covid.

El primer destino elegido por los españoles en octubre fue Andalucía, seguido de Cataluña y la Comunidad Valenciana. EFE

lsc

(foto) (vídeo)