(Información remitida por la entidad que la firma:)

"El proyecto académico de uno de los fundadores de la Asociación de Directivos de Comunicación supone un gran hito para la profesión.

El trabajo pone el acento en la figura y capacidades del dircom del futuro y su función de catalizador de la reputación y la influencia.

Antonio López, fundador y presidente de honor de la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, ha presentado su tesis doctoral, con el título “Aspectos éticos y jurídicos de la Comunicación Corporativa. El papel del director de Comunicación en el Futuro” en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

A sus 78 años, el comunicador ha defendido ante el tribunal una investigación centrada en establecer pautas de comportamiento para la función matriz del director de Comunicación, que no deja de ser la de favorecer de forma ética su compromiso con la verdad a la hora de definir y transmitir las identidades de empresas e instituciones y su compromiso con la sociedad.

“La comunicación es el elemento que permite que una empresa sea reconocida como ética y legítima”, ha señalado Antonio López durante su defensa. Un discurso en el que ha destacado la importancia de la ética empresarial, y como la reputación y la marca son los intangibles más críticos para las compañías, “por lo que supone un reto para el consejo de administración”, y en el que el dircom tiene un papel protagonista.

El derecho universal a recibir una información veraz exige en el origen definir y valorar la función de los directores de Comunicación, pero se fundamenta luego en el trabajo honesto, independiente y libre de cada periodista. Esa es la esencia de la investigación que aporta Antonio López y que vincula la experiencia profesional con el discurso académico y la investigación científica sobre la profesión.

La Tesis supone la aportación de un nuevo bloque en la construcción del edificio científico, del que habitualmente deben desprenderse consecuencias prácticas en la aplicación de esos conocimientos en la vida profesional. La dirección de la investigación académica ha sido llevada a cabo por, Juan Díez-Nicolás, Jesús Miguel Flores y Javier Fernández del Moral quién también ha sido presidente de Dircom. El tribunal ha estado presidido por Justo Villafañe, junto a Marta Perlado, Carmen Caffarel, Pastora Moreno y Manuel Sánchez de Diego.

Antonio López, toda una vida dedicada a la comunicación Antonio López (Nava del Rey, Valladolid, 1941) es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, y funcionario del Cuerpo de Administradores Civiles del Estado. Sus principios han sido “el respeto a los periodistas, el diálogo permanente y la mejora constante de la transparencia.” López siempre ha vivido su profesión como puente entre los medios de comunicación y la empresa.

La carrera profesional de Antonio López se ha desarrollado fundamentalmente en el ámbito de la empresa privada y concretamente en el BBVA, donde ingresó en el antiguo Banco Bilbao en 1975 y permaneció durante más de 25 años. Ha sido director general, adjunto a la presidencia y director de comunicación de la entidad bancaria.

En la actualidad es presidente de honor de la Asociación de Directivos de la Comunicación, Dircom, profesor asociado de la Universidad de Navarra y miembro del Consejo Asesor del Máster en Comunicación Política y Corporativa de la Universidad de Navarra y forma parte del Consejo Asesor de Corporate Excellence. Además, ha sido reconocido con el Premio ASTER a la Comunicación en 2012 y el Premio BRAJNOVIC de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra en 2017.

Sobre Dircom Dircom es la asociación profesional que agrupa en España a los directivos y a los profesionales de la Comunicación de empresas, instituciones y consultoras.

Fundada en 1992, tiene como visión poner en valor la función de la comunicación y del director de comunicación en las organizaciones de tal forma que dicha competencia y sus responsables sean considerados como un área y un directivo estratégicos.

En la actualidad, cuenta con más de 1.000 socios y 8 delegaciones en Aragón, Canarias, Castilla y León, Catalunya, Galicia, Comunitat Valenciana y Región Murcia, zona Norte y Andalucía.

Para ampliar la información puedes contactar con:

Departamento de comunicación de Dircom.

Tfno.: 917021377 ext.4

comunicacion@dircom.org"

AGENCIA EFE S.A. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.