La migraña es una enfermedad neurológica que va más allá de un dolor de cabeza que afecta a 12% de la población general

La empresa cumple más de 30 años de haber consolidado una de las áreas terapéuticas más importantes de su historia: Neurociencias

Ciudad de México, México, 20 de julio 2021.- Eli Lilly y Compañía de México amplía su portafolio de terapias innovadoras con el objetivo de ayudar a mejorar la vida de las personas que viven con migraña en nuestro país.

De esta manera, la empresa ha obtenido por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la autorización para prescribir, en la República Mexicana, un nuevo medicamento como tratamiento preventivo que permitirá afrontar la enfermedad.

“Cuando Lilly comenzó el desarrollo de su área de Neurociencias, hace casi cuatro décadas, creó un parteaguas en la atención de enfermedades como depresión, trastorno de ansiedad generalizada y esquizofrenia; ahora, con la llegada de este nuevo tratamiento, que ayudará a las personas con migraña a vivir mejor, se afianza la historia de la empresa en esta área terapéutica”, apuntó Carlos Baños, presidente de Eli Lilly y Compañía para Latinoamérica.

Los nuevos tratamientos de Lilly

La nueva terapia de Lilly está enfocada para el tratamiento de la migraña, y su diferenciación permitirá cubrir necesidades aún no satisfechas en el cuidado de esta enfermedad.

La nueva molécula es un anticuerpo monoclonal humanizado lgG4 que se une al péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP, por sus siglas en inglés), siendo un tratamiento preventivo de la migraña.

“Esta terapia de Lilly busca inhibir la actividad biológica del CGRP, un potente vasodilatador microvascular que favorece el proceso inflamatorio y que está involucrado en varias afecciones como la inflamación neurogénica, el dolor y, por supuesto, la migraña. El tratamiento de Lilly permite una significativa reducción de la cantidad de episodios de migraña por mes en pacientes adultos”, señaló el doctor Luis Méndez, gerente médico de Neurociencias para Eli Lilly y Compañía de México.

“Con este medicamento, Lilly le brindará al paciente que vive con migraña en México una vida más plena mediante el alivio de los síntomas del padecimiento, la disminución de la frecuencia de las crisis, así como reducir la discapacidad asociada con la enfermedad”, apuntó el médico Luis Méndez.

Un padecimiento incapacitante

La migraña es una enfermedad neurológica que va más allá de un dolor de cabeza, y afecta alrededor del 12% de la población en general y sólo 40% de los pacientes con migraña son profesional y adecuadamente diagnosticados. “Una crisis migrañosa puede durar hasta 72 horas, si no se trata de manera oportuna”, anotó el especialista Luis Méndez.

La migraña es un padecimiento neurológico incapacitante, clínicamente complejo que afecta principalmente a mujeres durante los años de mayor productividad. Datos recientes sugieren que la migraña es la causa más común de discapacidad neurológica y se ha convertido en la segunda causa principal de años vividos con discapacidad.

Asimismo, puede clasificarse como episódica, en el que la persona vive con 14 o menos días de cefalea al mes; o crónica, 15 o más días de cefalea por migraña al mes, de los cuales, al menos 8 deben cumplir criterios de migraña; por lo que el padecimiento es altamente incapacitante con un impacto significativo en la calidad de vida y funcionalidad, debido al importante ausentismo laboral/escolar, pérdida de productividad en el hogar, ausencia o limitación de las actividades familiares/sociales, entre otras actividades.

- - - OOO - - -

Acerca de Eli Lilly y Compañía

Lilly une el cuidado de la salud con el descubrimiento para crear medicamentos y mejorar la vida de las personas en el mundo. Fuimos fundados hace más de un siglo por un hombre comprometido en crear medicinas de la más alta calidad y cubrir necesidades reales, y hoy mantenemos ese propósito en todo nuestro trabajo. En el planeta, los empleados de Lilly trabajan para descubrir y brindar un cambio de vida a través de la medicina para quienes la necesitan, mejorar el entendimiento y cuidado de las enfermedades, y otorgar un respaldo a las comunidades mediante la responsabilidad social y el voluntariado.

Agencia EFE S.A. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.