(Información remitida por la entidad que la firma:)

"· El BID, MIT, ANCON e IIDKY apoyan a comunidades Guna a mejorar la gestión de residuos sólidos en una de las zonas con mayor potencial turístico de Panamá.

El 18 de enero se lanzó el proyecto "Basura Cero: Rutas de Reciclaje en Gunayala, Panamá" cuyo objetivo es mejorar la gestión de residuos sólidos en cuatro de las islas de la Comarca Guna Yala, en las que habitan unas 2,100 personas.

Para ello, en el marco de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR), el Banco, a través de su División de Agua y Saneamiento, unió esfuerzos con el Laboratorio de Innovación Comunitaria del Instituto Tecnológico de Massachusetts, con la ONG panameña Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), y con el Instituto para el Desarrollo Integral de Kuna Yala (IIDKY), brazo técnico del Congreso General Guna, máxima autoridad de la Comarca, con el fin de implementar un esquema de "basura cero" a partir de la generación de rutas de reciclaje y el tratamiento de los residuos orgánicos a través de tecnologías de compostaje a ser desarrolladas por el equipo del MIT con los propios lugareños.

Muchos hogares Guna separan productos de aluminio y los venden a compradores informales a un precio aproximado de 40 centavos de dólar el kilo. Uno de los objetivos principales del proyecto es encontrar mercado a otros productos reciclables, especialmente plásticos y sus derivados, los cuales representan un porcentaje importante de los residuos generados en las islas. Estos nuevos mercados permitirían generar, a su vez, oportunidades de ingresos adicionales para las familias Guna. El proyecto busca también mejorar la gestión de los residuos hospitalarios generados por los centros de salud existentes en la zona.

Tomás Bermúdez, representante del BID en Panamá, comentó que "el proyecto representa una muy buena oportunidad para mejorar la gestión de residuos en la Comarca y aprovechar el potencial turístico de la zona con un enfoque de sostenibilidad."

Por su parte, Germán Sturzenegger, especialista de Agua y Saneamiento del BID y líder de proyecto, remarcó el enfoque participativo del proyecto que involucrará a las propias comunidades beneficiarias en la búsqueda de soluciones tecnológicas y de gestión.

La Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR) es un programa puesto en marcha en 2011 por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Avina, la Red Latinoamericana de Recicladores (Red-LACRE) y Coca-Cola América Latina con el objetivo de fomentar la integración de los recicladores informales en América Latina y el Caribe al mercado formal del reciclaje.

Contacto de Medios

Juan Luis García Soria

info@reciclajeinclusivo.org

+52 55 5257 1084 (ext. 1550)

La Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR) es un proyecto puesto en marcha en 2011 por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Avina, la Red Latinoamericana de Recicladores (Red Lacre) y Coca-Cola America Latina, con el objetivo de fomentar la integración de los recolectores informales de reciclables en América Latina y el Caribe al mercado formal del reciclaje.

Si quieres saber más, visita: www.reciclajeinclusivo.org"

AGENCIA EFE S.A. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.