Girona, 28 feb (EFE).- El festival de Cap Roig, la cita que impulsa Caixabank y organiza Clipper's Live en Calella de Palafrugell, ha destacado durante su presentación en Girona su faceta solidaria y de retorno económico que comporta en la provincia.

Después de anunciar en Barcelona el cartel de este año, la puesta de largo gerundense se ha centrado en esas otras vertientes, más allá del nombre de los artistas.

El director del festival, Juli Guiu, ha recordado que, en cada edición, se destina parte de la recaudación de un concierto a una causa solidaria y le ha hecho entrega de un cheque de 5.000 euros a la entidad beneficiada en 2019, AcompanyArt, que trabaja para convertir espacios de atención sanitaria infantil en un entorno más cálido.

Su presidenta, Isabel Muñoz, ha destacado que el trabajo que realizan sirve para "mejorar la calidad de vida" de esos niños y ha subrayado que Cap Roig beneficia así las labores de proximidad.

En ese último asunto han profundizado el resto de participantes en la presentación, a la vez que se ha anunciado que la entidad escogida para este 2020 será Cáritas Girona, con Cáritas Palafrugell como coordinadora de la acción, destinada a apoyar a menores en riesgo de exclusión social.

El concierto solidario será el de Juan Diego Flórez, el próximo 5 de agosto, y la directora ejecutiva de Comunicación, Relaciones Institucionales, Marca y RSC de CaixaBank, María Luisa Martínez Gistau, ha incidido en esa voluntad de ayuda al territorio de Cap Roig.

Martínez Gistau ha señalado que el festival tiene esa vertiente de ayuda a causas humanitarias, pero también la cultural y la de retorno económico.

La directora ha explicado que, en la estrategia que siguen desde CaixaBank para escoger patrocinios, se tiene en cuenta siempre que se contribuya al entorno.

El responsable territorial de la entidad financiera en Cataluña, Jaume Massana, ha ejercido de anfitrión en Girona y se ha referido igualmente a esa triple vertiente de retorno económico, social y cultural a las zonas en las que se desarrollan los proyectos.

Massana ha calificado Cap Roig de "festival que se ha consolidado como acontecimiento referente en el sur de Europa", mientras que el presidente de la Diputación Provincial, Miquel Noguer, ha recordado que cumple veinte años este 2020 convertido en "un clásico de la Costa Brava".

Noguer ha elogiado también la faceta solidaria y el alcalde de Palafrugell, Josep Piferrer, ha glosado la "magnitud extraordinaria" de una cita que hace que "no haya día que no abras la televisión y aparezca".

Su homóloga en el vecino municipio de Mont-ras, al que pertenece parte de los jardines de Cap Roig que acogen el festival, Vanessa Peiró, ha admitido el "impacto en el trabajo" que tiene para su localidad una cita de estas dimensiones, y ha elogiado que se haya escogido para el concierto solidario de este año a Cáritas Girona.

La programación de este año comenzará el 10 de julio y concluirá con dos conciertos de Julio Iglesias previstos para el 21 y 22 de agosto. EFE

dar/hm

(foto) (vídeo)