Una de las líneas de trabajo será la innovación para la transformación de las administraciones para fortalecer los lazos con la ciudadanía y promover una sociedad digital, inclusiva, con perspectiva de género y sostenible.

La conciliación y las nuevas formas de trabajo y un nuevo rol y perfil de los trabajadores públicos también centrarán el debate de la jornada.

La reunión finalizará con la aprobación de la declaración de Andorra.

El 8 de octubre Andorra acogerá, de manera telemática, la celebración de la XIX Conferencia Iberoamericana de ministros y ministras de Administración Pública y Reforma del Estado, un nuevo encuentro enmarcado en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que el país acogerá el mes de abril del año próximo. Además de analizar los adelantos conseguidos en el marco del compromiso iberoamericano para el desarrollo sostenible tras la XXVI Cumbre Iberoamericana que se celebró en Guatemala, durante la reunión se presentarán los avances de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en materia de innovación pública; se presentará y se someterá a aprobación la Carta Iberoamericana de Innovación en Gestión Pública y se cerrará el encuentro con las declaraciones nacionales de los ministros y ministras sobre ‘Innovación en la administración pública para la implementación de la Agenda 2030 y ante el reto del Covid-19’. Finalmente se procederá a la aprobación formal de la declaración de Andorra.

Cabe recordar que el lema escogido por la Secretaría Pro Tempore andorrana para la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno es ‘Innovación para el desarrollo sostenible - Objetivo 2030. Iberoamérica ante el reto del coronavirus’. Es precisamente en el ámbito de las administraciones públicas donde la crisis sanitaria causada por el Covid-19 ha evidenciado el potencial del desarrollo tecnológico para hacer frente a los retos actuales y también el coste que supone no innovar.

En este sentido, se ha puesto de relieve que gracias a las nuevas tecnologías los estados, las empresas y los trabajadores han podido seguir ejerciendo sus responsabilidades incluso en los periodos más complejos de la pandemia, desarrollando nuevas habilidades y explorando nuevas áreas de conocimiento. Basándose en esta experiencia, los estados deben continuar impulsando ciertas políticas que serán objeto de debate en el encuentro que acogerá Andorra. Así, uno de los ejes de trabajo será la construcción de alianzas estratégicas de las instituciones públicas con el sector privado y la sociedad civil, para distribuir de manera más eficiente sus recursos; conseguir nuevas formas de financiación, y poner las bases para un sistema más sostenible a nivel económico y social y respetuoso con el medio ambiente.

Se tratará, también, la necesidad de continuar promoviendo la imparcialidad, la transparencia, la agilidad y la proximidad de las administraciones públicas y la verdadera participación e implicación de la ciudadanía. Los países participantes debatirán, además, la necesidad de promover un cambio cultural en las administraciones orientándolas hacia la innovación, entendido de una forma transversal y global; es decir; cómo los cambios en las organizaciones, procesos y procedimientos que generan valor por un lado, y cómo ofrecer un servicio orientado a la ciudadanía por otro lado. En este ámbito, además, se abordará la necesidad de impulsar una cuarta revolución industrial en el seno de las administraciones, abriendo paso a las tecnologías emergentes.

La crisis provocada por el Covid-19 ha ido acompañada de una nueva manera de trabajar y una adaptación de los trabajadores a las nuevas circunstancias. Por este motivo la creación de entornos laborales que promuevan la conciliación, la dotación de una legislación completa sobre teletrabajo y la reflexión sobre la posibilidad de avanzar hacia un modelo más flexible de trabajo que favorezca la autonomía de los trabajadores, serán otros de los ejes del debate que mantendrán los ministros y ministras de Administración Pública y Reforma del Estado iberoamericanos.

Más información

Servicios de comunicación y prensa de la XXVII Cumbre Iberoamericana - Andorra 2020

Fundación Cumbre Iberoamericana

prensa@ciba2020.ad

+376 875700 - ext. 1376

Twitter: @cumbreiberoa

Facebook: https://es-la.facebook.com/CumbreIberoA/

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/cumbre-andorra-2020/

Instagram: @cumbreiberoa

http://www.cumbreiberoamericana2020.ad

#Andorra2020 | #CaminoAlaCumbre