La prevención de la violencia contra las mujeres, el desarrollo sostenible, la lucha contra la enfermedad infecciosa del mal de Chagas y la apuesta por la normalización de las lenguas indígenas, las nuevas iniciativas surgidas de la reunión telemática previa a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

La IV reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación bajo la Presidencia Pro Tempore de Andorra ha tenido lugar, en formato telemático, este martes y miércoles, 13 y 14 de abril. El resultado más destacable del encuentro ha sido el acuerdo para la puesta en marcha de cuatro nuevos programas y iniciativas de cooperación iberoamericana.

Así, se ha acordado trabajar para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres, impulsar el desarrollo sostenible, actuar contra la enfermedad infecciosa del mal de Chagas y apostar por la normalización de las lenguas indígenas.

Las delegaciones de los 22 países iberoamericanos han revisado los logros alcanzados durante el bienio 2019 - 2020 y han debatido sobre el informe de actividades presentado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Las delegaciones que tomaron la palabra durante la reunión han reconocido los esfuerzos de la presidencia andorrana y de la SEGIB por haber celebrado con éxito todas las reuniones previstas en el calendario de la Secretaría Pro Tempore.

Durante el encuentro, los Coordinadores Nacionales han continuado con el proceso que deben llevar a cabo para acordar los textos que serán adoptados por los Jefes de Estado y de Gobierno durante la XXVII Cumbre Iberoamericana del próximo 21 de abril. La Declaración de la Presidencia de la XXVII Cumbre Iberoamericana, el Compromiso de Andorra sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible, así como un importante número de Comunicados Especiales recogen el patrimonio de las reuniones celebradas durante el periodo 2019 - 2020 bajo el lema elegido por Andorra. Además, como no podía ser de otra manera, los documentos ponen el foco en las medidas de recuperación que han de adoptarse para afrontar la crisis multidimensional provocada por la Covid-19, así como sobre temas de relevancia política para la región.

Durante las sesiones de trabajo, los Responsables de Cooperación han debatido y consensuado los párrafos de cooperación de la Declaración de Jefes de Estado y de Gobierno y del Compromiso de Andorra sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible, así como el Programa de Acción de la Cumbre, documento que recoge los mandatos emanados de las reuniones ministeriales realizadas bajo presidencia andorrana.

Toda esta documentación se elevará, posteriormente, a la reunión que los ministros iberoamericanos de Asuntos Exteriores mantendrán, también en formato telemático, este jueves 15 de abril, y que servirá para cerrar los acuerdos finales que, una vez aprobados en el marco de la Cumbre, serán la hoja de ruta para la acción de la Conferencia Iberoamericana de los próximos dos años.

La Cumbre del 21 de abril será la culminación del trabajo realizado bajo la presidencia andorrana que ha escogido como lema 'Innovación para el desarrollo sostenible-Objetivo 2030. Iberoamérica ante el reto del coronavirus', adaptando de este modo la temática escogida a la nueva situación mundial y a los retos planteados por la pandemia del SARS-CoV-2.

MÁS INFORMACIÓN:

Servicios de comunicación y prensa de la XXVII Cumbre Iberoamericana – Andorra 2020
Fundación Cumbre Iberoamericana

prensa@ciba2020.ad

(+376) 691600 / (+376) 821600
www.cumbreiberoamericana2020.ad

#Andorra2020
#CaminoAlaCumbre

AGENCIA EFE S.A. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.