LOS CABOS, BCS., octubre 2020.- Luego de que el 30 de septiembre pasado se publicará en el Diario Oficial deBaja California Sur el decreto por el que se avala la construcción de una Planta Desaladora en el municipio de Los Cabos, se espera abrir la licitación en este mes de octubre para estar comenzando la construcción en 2021,señaló la alcaldesa Armida Castro Guzmán.

De acuerdo con la funcionaria, la desaladora debe ser inaugurada en 2022, con lo que se permitirá el surtimiento de 250 litros por segundo del vital líquido, en una obra que beneficiará a prácticamente la totalidad de la población de este municipio que es habitado por 422 mil habitantes, los cuales por años han tenido que habituarse al surtimiento de agua por tandeo y a través de pipas.

La inversión estimada para el proyecto es de mil millones de pesos, de los cuáles el 49 % será aportado a fondo perdido por el gobierno federal, a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y el resto será aportado por la iniciativa privada a través de un Contrato de Asociación Público Privada con duración de 25 años.

"Al terminar este plazo, la planta pasará a ser coordinada por el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Los Cabos (OOMSAPASLC)", indicó, tras resaltar que esta obra también permitirá un fortalecimiento a la actividad económica de este destino en el cual el 70 por ciento de la población depende de la actividad turística.

La presidenta municipal de Los Cabos participó en el conversatorio “Empoderamiento de las mujeres en la vida nacional: perspectivas y retos”, junto con las ex gobernadoras Amalia García –Zacatecas-, e Ivonne Ortega –Yucatán-, tras lo cual destacó que con la desaladora se busca cubrir el derecho de la ciudadanía a tener acceso al vital líquido.

En ese marco, destacó que la coordinación con otras mujeres de amplia trayectoria en la vida política de México es fundamental para seguir avanzando en materia de equidad no sólo dentro de la vida pública del país, sino en permear esa visión en la sociedad en general, donde es fundamental la participación equilibrada entre hombres y mujeres para la concreción de proyectos de gran impacto social como la desaladora.

“Como mujeres tenemos que trabajar doble para poder aspirar a un cargo de elección popular y poder alcanzarlo. En el día a día debemos de estar unidas las mujeres para seguir teniendo avances en la visión social de la equidad, es fundamental que nos impulsemos entre todas para continuar garantizando espacios para la mujer y de esta forma seguir construyendo la sociedad que queremos para nosotros y las futuras generaciones”, indicó.

Información de contacto

Edgar Eslava García

Coordinación Radeeal Media

55 18 23 90 10