Ciudad de México, Noviembre de 2019.- La máxima casa de estudios de nuestro país honra al doctor Gabriel Mérigo Basurto (Investigador de la Facultad de Arquitectura de la UNAM), con dos importantes reconocimientos a su destacada trayectoria académica y profesional.

El 31 de octubre recibió de manos del Dr. Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM, el “Premio Universidad Nacional 2019” en el Área de Arquitectura y Diseño, y además ha sido distinguido con la Cátedra Extraordinaria Federico E. Mariscal, la cual otorga la

Facultad de Arquitectura a los profesionales de la disciplina en reconocimiento a su destacado desempeño en el área respectiva.?

El arquitecto también fue premiado en los últimos meses en ocasión de la IV Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México con una mención honorífica y en la X Bienal Iberoamericana del Consejo Interamericano de Diseñadores de Interiores (CIDI) de Interiorismo, Diseño y Paisajismo, con dos menciones dobles y la medalla de oro en la categoría de restauración.

El Arq. Mérigo Basurto es considerado uno de lo más destacados expertos en restauración de monumentos históricos y artísticos. Entre sus trabajos más importantes destacan la restauración del Monumento a la Revolución, la Secretaría de Salud, la Casa Rivas Mercado y el Monumento a la Madre, entre otros.

Premio Universidad Nacional 2019

Con el propósito de reconocer a las y los universitarios que se han destacado en la docencia, la investigación y la extensión de la cultura, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorga cada año el “Premio Universidad Nacional” en diferentes áreas tanto en investigación y docencia. En esta, que será la trigésima quinta entrega, el arquitecto Gabriel Mérigo Basurto recibirá de manos del Rector de la UNAM, el Dr. Enrique Graue Wiechers, el premio en el Área de Arquitectura y Diseño. La entrega del “Premio Universidad Nacional 2019” se llevará a cabo el 31 de octubre en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón.

Cátedra Federico E. Mariscal

Instituida en 1984 por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura, la Cátedra Extraordinaria Federico E. Mariscal se otorga a profesionales de la Arquitectura en México en reconocimiento a su destacado y alto nivel de desempeño en el área. Este reconocimiento es acordado por el H. Consejo Técnico de la Facultad de Arquitectura.

El objetivo de la Cátedra es acercar al laureado a la comunidad académica para que comparta sus experiencias y conocimientos con alumnos y profesores de la Facultad.

La Cátedra bajo el nombre “Conservación del Patrimonio Arquitectónico de México”, será impartida por el arquitecto Mérigo del 28 de octubre al 2 de diciembre con sesiones todos los lunes y miércoles, de 18:00 a 20:00 horas, en el Aula Enrique del Moral de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

En la misma facultad de Arquitectura, en la galería Jose Luis Benlliure, se presenta también una exposición bajo el mismo tema en la cual se resaltan trabajos selectos de rehabilitación arquitectónica llevados a cabo por el Arq. Mérigo.

Programa de restauración de monumentos de Paseo de la Reforma

Desde el pasado mes de julio, el doctor Mérigo Basurto encabeza un equipo de profesionales en conservación y restauración que atienden los monumentos que adornan el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.

El programa contempla trabajos de limpieza, conservación y restauración de más de cien esculturas, decenas de bancas históricas de cantera y los monumentos de las glorietas de la avenida, incluyendo el dedicado a Cuauhtémoc y el de Cristóbal Colón.

—-0—-

En el siguiente enlace se pueden descargar imágenes del proceso de limpieza y restauración de monumentos y pedestales sobre Paseo de la Reforma:

https://wetransfer.com/downloads/ fbacc24bfee65f5d1a09e4ce90b83a1120191030184258/ e60ae82d0963d979cf96f941932ec2cb20191030184258/c31a39

Para mayor información sobre el Arq. Gabriel Mérigo B., su trayectoria y/o proyectos de restauración, favor de contactar a:

Xavier Sorondo

GENERA Comunicación

Of. +52-55 5257-1911

Cel. +52-55 5406-9671

xsorondo@genera.co