(Información remitida: EFE no se hace responsable de este contenido)

"Como parte del objetivo de easyJet de hacer que viajar sea más sencillo y asequible para sus pasajeros, easyJet implementará el sistema de asignación de asientos en toda su red de vuelos a partir de noviembre 2012. La aerolínea ha estado realizando pruebas con este sistema desde abril y, durante este periodo, más de 800.000 pasajeros han volado en 6.000 vuelos de prueba.

El estudio que se ha llevado a cabo con los pasajeros que probaron a bordo esta experiencia demuestra que más del 70% de ellos opinan que el nuevo sistema de asignación de asientos es mejor que el sistema que easyJet estaba utilizando hasta el momento, y más del 60% afirmaron que de esta forma sería más probable que volvieran a volar con easyJet en un futuro.

easyJet probó el sistema de asignación de asientos porque el estudio mostraba que el sistema de embarque que easyJet utilizaba hasta ahora podía ser fuente de estrés para algunos pasajeros y, en ocasiones, grupos de pasajeros no podían volar sentados juntos. Los objetivos principales de las pruebas fueron mejorar la satisfacción de nuestros pasajeros sin afectar a la puntualidad líder de easyJet - ambos fueron conseguidos en dichos vuelos de prueba.

Carolyn McCall, Consejera Delegada de easyJet, apunta:

"Este es un ejemplo de cómo easyJet hace todo cuanto está en sus manos por hacer que viajar sea más fácil y asequible para sus pasajeros. Ellos nos pidieron llevar a cabo las pruebas de asignación de asientos y estamos muy satisfechos con la respuesta tan positiva obtenida por parte de nuestros pasajeros durante las pruebas.

Igual de importante es también el hecho de que hemos demostrado que podemos ofrecer este servicio a la vez que mantenemos la puntualidad líder en nuestro sector - lo cual es el factor más decisivo para la satisfacción de nuestros pasajeros.

El sistema de asignación de asientos ofrece a todos nuestros pasajeros una mejor experiencia de embarque y les ofrece la opción de seleccionar asiento a aquellos que lo deseen. Durante los vuelos de prueba, a la mayoría de los pasajeros se les asignó un asiento automáticamente cuando facturaron online. Algunos pasajeros escogieron un asiento en particular, normalmente fueron asientos situados en la parte delantera del avión, para aquellos que quieren salir rápidamente del mismo al llegar a su destino, y asientos en las salidas de emergencia, para los que prefieren un mayor espacio para las piernas.

Estamos convencidos de que este cambio hará que nuestros pasajeros estén más contentos cuando vuelen con easyJet y atraerá también a nuevos pasajeros en un futuro."

Una vez se haya implementado el sistema de asignación de asientos en todos los vuelos de easyJet, a todos los pasajeros que no deseen pagar por escoger su asiento, la compañía les asignará un asiento de forma gratuita. El sistema de reservas de easyJet (el cual usa el algoritmo de asignación de asientos más avanzado del mundo de la aviación) asignará, siempre que sea posible, asientos juntos a los pasajeros de una misma reserva.

Algunos datos interesantes que se han desprendido de los vuelos de prueba:

En los vuelos cortos el asiento 6A fue el más demandado, mientras que en los vuelos más largos fue el 1A.

En vuelos cortos el asiento 16B fue el menos demandado y en vuelos largos lo fue el asiento 19B.

Los pasajeros prefirieron los asientos situados en la parte izquierda de la aeronave correspondientes a los asientos A, B y C.

A todos los pasajeros de easyJet se les asignará un asiento de forma gratuita en sus vuelos, mientras que también tendrán la opción de seleccionar su asiento a cambio de una tasa que podrán pagar mientras realizan la reserva del vuelo o añadiéndolo después para asegurarse dónde van a estar sentados. Hay tres bandas de precios, dependiendo del asiento seleccionado:

15? para los asientos "Extra Legroom" (primera fila y salidas de emergencia).

10? para los asientos "Upfront" (filas 2-5 en las aeronaves A319 o filas 2-6 en las aeronaves A320).

4? para los asientos "Standard" (resto de asientos).

easyJet realizó las pruebas durante los meses de verano, época de más ocupación, para comprobar el nuevo sistema y los procedimientos. La aerolínea lo aplicará a todos sus vuelos en la temporada de invierno, en la que el número de personas que viajan es menor, para asegurar que la transición de un sistema al otro sea lo más suave posible. Las pruebas demostraron que se puede ofrecer asignación de asientos a la vez que se mantiene la alta puntualidad de los vuelos de la compañía y sin que suponga ningún coste adicional.

Todos aquellos pasajeros en posesión de la tarjeta anual easyJet Plus! o de una tarifa Flexi podrán escoger un asiento sin ningún coste añadido, además de poder seguir disfrutando de los beneficios de Speedy Boarding, un mostrador de facturación exclusivo, permitiéndoles ser los primeros en embarcar.

A los pasajeros con asientos Upfront o Extra Legroom también se les dará acceso a Speedy Boarding y un mostrador de facturación exclusivo.

Cualquier pasajero que tenga un vuelo reservado con easyJet y quiera saber si su vuelo será un vuelo de prueba con asignación de asientos puede comprobarlo en el siguiente link: http://easyjet.u5e.com/allocated-seating/es.html.

Más información:

Tinkle Consultants

Esther Añón / Claudia Safont

E-mail: eanon@tinkle.es / csafont@tinkle.es"

AGENCIA EFE S.A. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo que así lo declara.

?