El economista José María Gay de Liébana inaugura el Congreso Controller Centricity 2017 al que han asistido más de 200 expertos en control de gestión de empresas como Telefónica, Indra, Microsoft Ibérica, Mahou, Grupo VIPS, Everis, Prosegur, Riu Holetes, Estrella Galicia, KPMG o Cuatrecasas. Este encuentro anual, que organiza Global Chartered Controller Institute (GCCI), ha puesto en valor la figura del controller como un perfil imprescindible hoy en la empresa y el más demandado en los cinco últimos años.

El economista José María Gay de Liébana ha abierto la jornada del Congreso Controller Centricity 2017 trazando un mapa de la situación de la economía en el mundo, poniendo el foco en la enorme distancia que separa a España de las grandes potencias, como Estados Unidos o China, y de otros países de la UE. En su opinión, estamos en la misma situación económica que en 2008, "por lo que no prosperamos" y los indicadores muestran que vamos cayendo en el ranking de competitividad. Asegura que de aquí a 2020 el paro será la gran preocupación de los españoles y, sin embargo, no se toman medidas para paliar lo que los datos muestran ya con claridad.

Gay de Liébana pronostica que será imposible "mantener como hasta ahora las pensiones y la sanidad". Del mismo modo propone que para "controlar el gasto público, descontrolado a pesar de lo que nos digan, es necesario un controller ajeno a la estructura estatal". Para el profesor "el país necesita una hoja de ruta y control económico, ya no sirve ir 'tirandillo', porque así no se va a ningún lado".

En la jornada también se ha puesto de relieve la importancia que está adquiriendo el controller por su función en la empresa, tal como ha destacado Laura Abasolo, directora de Finanzas y Control de Telefónica. Hasta ahora al controller se le veía como la persona que ejercía el control del gasto en la empresa, pero sus funciones han evolucionado hacia un conocimiento transversal de las empresas y del negocio para que los números que recopila sirvan para tomar las decisiones adecuadas a la dirección de la compañía.

Abasolo explica que "el controller debe generar confianza en el resto de la organización, contribuir a mejorar la toma de decisiones respecto al presupuesto y en el día a día". La ejecutiva de la operadora incide en la importancia de que el controller trate con rigor la información y que ponga esta al servicio de toda la compañía.

Benigno Prieto, director de Función Financiera en la consultora KPMG, apunta un dato que avala el auge de estos nuevos adalides en las organizaciones empresariales y el nuevo área en el que comienzan a desarrollar sus capacidades. "Los equipos líderes de Control de Gestión dedican un 40% más de su tiempo a tareas de business partnering, es decir, a conocer la esencia, procesos y complejidades del negocio. Estos equipos, frente a los que se ciñen a labores más pegadas a los números y los balances, perciben una retribución un 25% superior."

GCCI, la institución que ha desarrollado en España los estándares del control de gestión, ha organizado este encuentro profesional para poner en valor la figura del controlller. Según su directora general, Lola Lozano, es la posición más demanda por las empresas españolas en los tres últimos años. No en vano, ya ha acreditado como Chartered Controller Analyst, CCA®, a más de 1.500 profesionales de este ámbito.

Contacto

Nombre contacto: Lola Lozano

Email de contacto: llozano@globalcci.org

Imágenes http://bit.ly/2iNnf0r