El 8 y 9 de septiembre se realizaron en Madrid una serie de actividades organizadas por la Administración de Cine, la Oficina de Información del Gobierno Provincial de Guangdong y la Oficina de Información del Gobierno Municipal de Guangzhou, entre ellas el Festival de Cine Chino 2019, el Foro de Intercambio de Historias de Amistad Sino-Española, el roadshow “Comprender a China” y la exposición fotográfica “Guangdong Hoy”, las cuales atrajeron la atención del público de la capital española, una ciudad famosa por ser la “Puerta de Europa”. Centenares de cineastas, empresarios y espectadores del país ibérico se hicieron presentes para apreciar el encanto de las películas del sur de China, escuchar historias sobre la amistad bilateral y conocer los atractivos de la cultura oriental.

La civilización se vuelve más colorida gracias a la comunicación y se enriquece gracias al aprendizaje mutuo. Durante el Festival de Cine Chino (Guangdong) 2019 se proyectaron un total de cinco películas y un trailer. La Leyenda de la Serpiente Blanca, la adaptación de una ópera Yue, mostró la peculiaridad de la cultura cantonesa y llamó la atención de la audiencia por sus efectos audiovisuales Dolby Atmos 4K; la animación Boonie Bears: Entangled Worlds, con sus imágenes exquisitas, Testigo Silencioso (Silent Witness), con sus argumentos intrincados; El Fotógrafo, que refleja los gigantescos cambios y el desarrollo innovador de China en estos últimos 40 años a partir de la política de reforma y apertura; así como Shock Wave, una película de acción que revela el espíritu heroico de la policía de Hong Kong, fueron una vitrina para que el pueblo español conociera un poco más sobre el cine de Guangdong, y fue también una gran oportunidad para que los cineastas de ambas partes intercambiaran opiniones y establecieran lazos de cooperación.

En el Palacio de la Prensa en la Plaza del Callao, 3 28013 en Madrid, la delegación de Guangdong, el embajador de China en España y representantes locales cortaron la cinta al declarar inaugurado el Festival de Cine. Para tal ocasión se realizó una presentación especial del Centro Cinematográfico del Sur de Foshan y de dos películas: China en transformación y La Leyenda de la Serpiente Blanca. Los presentes también pudieron apreciar 36 fotografías bien selectas sobre los paisajes naturales, el desarrollo económico y los éxitos cosechados por la reforma y apertura en la provincia de Guangdong, las cuales formaron parte de la exposición fotográfica “Guangdong Hoy”. Cineastas representativos del cine cantonés entablaron una conversación profunda con los departamentos administrativos de la cinematografía española, la Corporación de Radio y Televisión Española, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la empresa Alberto González Producciones, e intercambiaron opiniones sobre la celebración regular de festivales de cine en ambas partes.

La Oficina de Información del Gobierno Provincial de Guangdong escogió diez interesantes historias sobre el intercambio cultural, la cooperación e innovación y el crecimiento conjunto, a fin de establecer un diálogo con los círculos artísticos y empresariales de España en Las Alhajas Palacio. Al recordar juntos las huellas de amistad dejadas en el pasado, ambas partes expresaron su deseo de fomentar una mayor cooperación y se mostró, asimismo, la sinceridad del pueblo chino hacia España, como una forma de contribuir también a que el mundo comprenda mejor a China.

Contacto: Hao Pengfei

Tel.: 008620-87195406

Sitios web: http://www.zj-movie.com/

Sitios web: http://www.szmg.com.cn/