El Director General del Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (Fondo OPEP), Dr. Abdulhamid Alkhalifa, firmó un acuerdo de préstamo por $25 millones para apoyar un proyecto de agua y saneamiento en la Habana (Cuba). El préstamo recientemente firmado representa la séptima operación de desarrollo cofinanciada por el Fondo OPEP en apoyo del sector de agua y saneamiento de Cuba.

El préstamo permitirá financiar el proyecto Solución de saneamiento y drenaje pluvial en la Habana Oeste, que recibe financiamiento adicional del Gobierno de Cuba. El Dr. Alkhalifa firmó el acuerdo con el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, durante una misión de alto nivel al país. El Presidente de Cuba, Sr. Miguel Díaz-Canel, fue invitado de honor en la ceremonia de firma del acuerdo.

El Dr. Alkhalifa, que durante la misión se reunió con el Presidente de Cuba, Sr. Miguel Díaz-Canel Bermúdez con el fin de examinar la cooperación para el desarrollo, afirmó que el proyecto ayudará a mejorar la salud y las condiciones medioambientales de unos 320.000 cubanos, y observó que el proyecto está armonizado con el Plan Hidráulico Nacional del país. “La nueva inversión respaldará los empeños del Gobierno de Cuba por alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos. Gracias al trabajo conjunto hemos logrado importantes progresos para mejorar la calidad, la cantidad y la sostenibilidad de los sistemas de agua potable y saneamiento para el pueblo de Cuba. Esperamos que este nuevo proyecto represente otro gran avance”.

Asimismo, la delegación del Fondo OPEP visitó algunos proyectos cofinanciados por la Institución en Cuba, entre ellos el emplazamiento de la nueva planta de agua y saneamiento y el proyecto de Rehabilitación de la red de electricidad de La Habana. El Fondo OPEP financió este último con tres préstamos por un total de $32 millones, y el proyecto recibió cofinanciación de BANDES (Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela) y del Gobierno de Cuba. El Dr. Alkhalifa visitó también obras financiadas en el marco del actual proyecto de desarrollo de la energía solar, al que el Fondo OPEP contribuyó con $45 millones. Además, se celebraron reuniones para examinar el estado de proyectos en curso y nuevas prioridades de financiamiento.

También durante la misión, y con el fin de examinar el estado de proyectos en curso y nuevas prioridades de financiamiento, se celebraron reuniones con muchos altos funcionarios, entre ellos (en orden cronológico): Antonio Rodríguez Rodríguez, Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba; los Vicepresidentes Ricardo Cabrisas Ruíz e Inés Chapman; y Raúl García Barreiro, Ministro de Energía y Minas.

La asociación del Fondo OPEP con Cuba se inició en 2002. Desde entonces se han aprobado más de $278 millones para apoyar el desarrollo de los sectores de agua y saneamiento, energía y agricultura en ese país.

El Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (Fondo OPEP)

 P.O. Box 995 A-1011 Viena (Austria)

 Teléfono: +43-1-515 64-0

 Fax: +43-1-513 92 38

E-mail: media@ofid.org www.ofid.org