Alrededor de 700 participantes, entre jugadores y entrenadores, tomarán parte en el noveno Topbàsquet Ciutat de Sabadell, que se disputará los dias 7, 8 y 9 de diciembre, para categorías Mini e Infantil, organizado por el Club Esportiu Escola Pia. Cuenta con el apoyo del Ajuntament de Sabadell, de la Obra Social "la Caixa" y de la Federació Catalana de Bàsquet.

Como es habitual, el torneo reúne equipos de gran nivel de toda Cataluña y del resto del estado, con clubs de Madrid, País Vasco, Andalucía, Baleares o Valencia. Tanto la calidad de los equipos como el formato del torneo, hacen del Topbàsquet un torneo muy atractivo con una exigencia competitiva muy alta, pero a la vez es un espacio para disfrutar del juego, del ambiente y para hacer amistad con participantes provenientes de todos lados.

El formato de competición será el habitual de los últimos años, con 16 equipos en categoría masculina y 10 en la femenina. No varían los terrenos de juego, con los pabellones municipales del Nord, Sud, Balsach y el pabellón de la Escola Pia. Las finales se jugarán el sábado 9 de diciembre a partir de las 11:30 en categoría Mini y a las 12:45 en Infantil, en el pabellón del Nord.

Imagen de la ciudad

Ayer martes, en el pabellón municipal del Nord de Sabadell, tuvo lugar la presentación a la prensa de la novena edición del torneo. En palabras de la regidora de deportes del Ayuntamiento de Sabadell, Marisol Martínez, "desde un punto de vista de ciudad, el torneo es importante, tanto por su calidad deportiva como por la proyección de la imagen que proporciona. Son unos días donde nos visita mucha gente de todas partes y esto genera un beneficio para Sabadell. Valoramos muchísimo el esfuerzo de clubes como el CE Escola Pia que contribuyen a hacer de la ciudad un referente del baloncesto catalán. Esperamos que todas las personas que nos visiten disfruten de la ciudad y del baloncesto".

En el transcurso del acto, el responsable de la sección de baloncesto del Club Esportiu Escola Pia, Moisés Angulo, agradeció la colaboración y la confianza de los patrocinadores y especialmente el apoyo del Ajuntament de Sabadell y de la Federació Catalana de Bàsquet. También destacó que "llevamos ya nueve ediciones y estamos pensando en el décimo aniversario, el próximo año donde intentaremos añadir alguna novedad para celebrarlo".

Angulo destacó además que El Comité Técnico de la Federació Catalana de Bàsquetbol (FCBQ) organizará, conjuntamente con el CE Escola Pia Sabadell y en el marco del torneo, el próximo jueves 7 de diciembre, dos clínicos de formación a cargo de Óscar Navarro i Glòria Estopà.

Baloncesto inclusivo

El Club Esportiu Escola Pia renueva su colaboración con el club Global Bàsket Vallès y con el objetivo de promover el concepto de inclusividad en el deporte, jugadores de Bàsquetpia y Globalbasket ofrecerán una exhibición con un partido 4x4 el día 9, antes de la ceremonia de entrega de premios. Lo que se pretende es mostrar diferentes realidades del baloncesto, convencional y en silla de ruedas, que pueden ser perfectamente compatibles e integradoras y hacer del baloncesto una experiencia global.

En este marco, Obra Social "la Caixa" se ha convertido en un nuevo colaborador del torneo. Tal y como expresó, Meritxell Sabaté, representante de CaixaBank, "la entidad tiene una vinculación muy estrecha con el baloncesto, con el que comparte valores como el esfuerzo, el compromiso, el trabajo en equipo y el respeto. Además, estamos muy contentos de sumarnos a las acciones solidarias que se promueven desde el torneo".

Nivel deportivo

Por lo que respecta a la competición, el director del torneo, Joan Enric Garcia, destacó las principales características del torneo: "es un torneo que por sus características prima la intensidad y el ritmo alto de juego. Partidos a tiempo corrido menos en la parte final del encuentro, no se toca balón por parte del árbitro cuando se saca de banda, etc. Este año, además, hemos incorporado algunas modificaciones en el reglamento para evitar pérdidas de tiempo y acciones de antifairplay".

En relación al nivel, Joan Enric Garcia remarcó que "son 48 horas de juego efectivo, 125 partidos, 50 equipos, con 9 o 10 pistas siempre activas, con competiciones masculinas a 16 equipos y femeninas a 8/10. Exige una buena organización, tan buena como el nivel de los equipos. La categoría mini masculina, por ejemplo, tiene un nivel altísimo, difícil de encontrar en otros lugares. Pero, además a pesar de ser una competición a 8, la competición mini femenina es excelente". El director del Topbàsquet destacó, por otra parte, la participación sabadellense, con tres equipos del CN Sabadell, un equipo de Sant Nicolau y los equipos mini masculino y femenino de Bàsquetpia.

Topbàsquet és el fruto del trabajo de los miembros del Club Esportiu Escola Pia de Sabadell, tanto de entrenadores, directivos, jugadores, familiares, como de voluntarios y amantes del baloncesto. Pero no sería posible, sin el apoyo de los patrocinadores y colaboradores. Topbàsquet tiene también una vertiente solidaria y desde sus inicios es una actividad colaboradora con la Marató de TV3 y promueve la recogida de alimentos para la despensa solidaria.

Más información en www.topbasquet.com

Club Esportiu Escola Pia Sabadell

Joan Carles Reina

básquet@basquetpiasabadell.cat