Las instalaciones industriales y la red de carreteras europeas están envejeciendo a un ritmo acelerado, sin grandes inversiones previstas para su renovación. El incremento de riesgos de seguridad en infraestructuras obsoletas hace necesario llevar a cabo inspecciones regulares y trabajos de mantenimiento. El proyecto europeo PILOTING busca soluciones robóticas que ayudarán a la industria de Inspección y Mantenimiento a superar los riesgos en materia de seguridad, y Applus+ garantiza que cumplen los estándares aplicables y las necesidades del usuario final.

El proyecto PILOTING, financiado por la Unión Europea dentro del Programa H2020 de Investigación e Innovación, aspira a desarrollar soluciones de robótica avanzada para el sector I&M con el objetivo de hacer las inspecciones y el trabajo de mantenimiento más rápidos, seguros y económicos. El proyecto PILOTING empezó en 2020 y durará cuatro años; consiste en tres pilotos dirigidos, entre otras aplicaciones, a las refinerías (petróleo y gas) y puentes/viaductos/túneles (civiles/transporte e infraestructuras).

Applus+ es uno de los 14 socios del proyecto, que representan toda la cadena de valor dentro de la industria europea de Inspección y Mantenimiento. En este contexto, la compañía garantiza que las soluciones robóticas cumplen los estándares aplicables y las necesidades del usuario final. A pesar de la pandemia provocada por la COVID-19, el proyecto no se ha retrasado.

El 26 de junio de 2020, un webinar organizado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial y el Centro avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC, en inglés) contó con la presencia de más de 150 personas de unas 100 empresas de 26 países. Propietarios de activos, proveedores de servicios de inspección, compañías robóticas y otras partes interesadas de la industria de la Inspección y el Mantenimiento tuvieron la oportunidad de aprender sobre el proyecto PILOTING H2020 y recibir información sobre esta iniciativa. Durante el webinar se debatieron nueve métodos de inspección, incluyendo los requisitos funcionales del sistema para su desarrollo. (Esto incluye los vehículos robóticos, algoritmos de Inteligencia Artificial y los sistemas de información interconectada, entre otros).

En los próximos meses, el equipo del proyecto empezará a diseñar el sistema robótico. Los requisitos funcionales están definidos por los usuarios finales. Estos son Ferrovial (España), Chevron Oronite (Francia) y Egnatia Odos AE (Grecia). El siguiente paso sería la definición de los escenarios de validación. Para ello, los socios del proyecto visitarán varias localizaciones que se beneficiarán de esta tecnología en el futuro. La primera visita ya ha sido organizada.

¿Quieres saber más sobre el proyecto PILOTING? Mira aquí para más información: https://piloting-project.eu/

Applus, a través de Applus+ RVIS, ofrece servicios de inspección remota como una alternativa segura, rápida y económica frente a los métodos convencionales. Como parte del Grupo Applus+, un líder mundial en la industria de ensayos, inspección y certificación, somos un socio de confianza que mejora y protege la calidad y seguridad de los activos e infraestructuras de nuestros clientes. Llevamos esto a cabo gracias a nuestras capacidades técnicas, una aproximación innovadora y un equipo especializado en atención al cliente.

Ofrecemos un portfolio completo de soluciones que cumple una gama de necesidades, desde la gestión integral de activos a las inspecciones de cumplimento normativo. Ponemos gran énfasis en el desarrollo tecnológico y la innovación, y en tener un entendimiento claro de los requerimientos legales.

En Applus+, estamos comprometidos con la integridad, la ética, las revisiones independientes, la satisfacción del cliente y la seguridad. El proyecto PILOTING encaja con la visión de la compañía de revolucionar la industria I&M mediante el uso de la automatización para hacer las operaciones más rápidas, seguras y económicas.

Además, el proceso del proyecto de innovación es similar al proceso Design Thinking (Pensamiento de Diseño), que Applus+ aplica. El Design Thinking es una aproximación creativa al desarrollo de producto en la cual los productos están diseñados desde la perspectiva del cliente. El núcleo del Design Thinking enfatiza la experiencia del usuario, involucrando a los usuarios en fases tempranas del proyecto. Este proceso llevó a Applus+ a ganar tres galardones, dos reconocimientos por éxito comercial y uno por su éxito en la innovación tecnológica.

¿Quieres saber más sobre Applus? Mira aquí para más información: https://bit.ly/3d1Ejeh

Nota para editores: para más información, por favor contactar con Naftaly Dix.

Teléfono: 06-57 93 4993

Correo electrónico: Naftaly.dix@applusglobal.com