El Senador de Morena por Baja California presentó una reforma legislativa para involucrar a los tres Poderes de la Unión en el proceso de creación de reformas. “Necesitamos dar atribuciones y facultades a los legisladores del Congreso de la Unio´n para requerir opiniones, comentarios e informacio´n, en general, previo y posterior a la presentacio´n de iniciativas y asuntos parlamentarios” indicó Novelo Osuna el pasado 14 de agosto con motivo de su II Informe.

El legislador detalló, durante la transmisión de su informe a través de redes sociales, que lo anterior podría realizarse al modificar los arti´culos 89 y 93 de la Constitucio´n Poli´tica de los Estados Unidos Mexicanos y permitir la participación de todos los sectores interesados en el proceso de creación y modificación de leyes.

En dicho proyecto se establece la obligacio´n del Poder Ejecutivo en colaborar con los legisladores en lo individual mejorando la cooperación interinstitucional entre los Poderes de la Unión.

Una vez modificadas las obligaciones del Poder Ejecutivo, éste auxiliará al resto de los Poderes de la Unión, así como los órganos constitucionales auto´nomos en el adecuado desarrollo de sus actividades.

De acuerdo con la Constitución, en México tienen la facultad para iniciar leyes o decretos: el Presidente de la República, los Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, las legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México. Los ciudadanos en un número equivalente, por lo menos al 0.13% de la lista nominal de electores.