Ciudad de México a 14 de Agosto. El presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), Juvenal Becerra Orozco, exhortó a la sociedad a sumarse con responsabilidad a la aplicación de medidas preventivas y de sanidad en el entorno de pandemia por Covid 19 y reiteró el llamado a compartir el hashtag #PortaYUsaCubrebocas que es auspiciado por la industria farmacéutica mexicana.

El líder farmacéutico dijo que en el entorno de pandemia la industria farmacéutica se ha mantenido activa, por lo que ha sido necesaria la aplicación de diversos protocolos para adaptase a las necesidades de sana distancia, sanitización y uso de cubrebocas, en medidas que se aplican en laboratorios, distribución y en establecimientos farmacéuticos.

“En el entorno de pandemia el sector observó que surgieron grupos de pepenadores que comenzaron a sacar los cubrebocas de la basura o los levantaban de las alcantarillas, los lavaban y los reinsertaban en el mercado irregular, por ello comenzamos una campaña con la frase ´PortayCortaCubrebocas´ donde el llamado es a utilizar el cubrebocas y luego destruirlo para después depositarlo en la basura”, indicó Becerra Orozco.

Añadió que posteriormente, el sector observó que hay personas que portan el cubrebocas “para cumplir el requisito”, pues lo traen en la barbilla o lo llevan en la bolsa, por lo que el exhorto es a portar este insumo y usarlo de forma adecuada, ya que es una forma de prevenir contagios, “pero además recordar que en la medida en que se estabilice la circunstancia de salud, también se recuperan gradualmente los múltiples sectores económicos que se han visto impactados por la pandemia”.

Becerra Orozco dijo que la unidad de los diversos clúster es fundamental para contrarrestar los efectos económicos que ha dejado la pandemia, por lo que en el caso de la industria farmacéutica nacional se han generado interacciones que buscan mantener objetivos comunes, proyecciones conjuntas y sinergias que mantengan activo un sector que genera alrededor de 100 mil empleos directos y unos 500 mil indirectos para México.

Una de estas acciones es el proyecto Torre de la Salud, plataforma de interacción,sistematización y difusión,bajo la coordinación de la Unefarm, en sincronía con laboratorios y distribuidores, con el fin de englobar el círculo virtuoso de la salud para propuestas globales de información en beneficio de la sociedad.

“Participan laboratorios como Prudence, GenommaLab, Loeffler, Gremar, Allen y DMED, cada uno aportando sus datos, investigaciones, proyecciones, que se complementan con la sistematización a través de la consultoría de instancias como Comercia TP, DKT México, DIMEFA Distribución y Radeeal, con miras a fortalecer los vínculos y brindar información de valor, así como impulsar acciones sociales en beneficio de la salud de la población”, dijo.

Becerra Orozco explicó que en sinergia se busca el reimpulso de una industria que en algunos sectores ha visto un incremento de hasta 300% en la demanda de algunos insumos durante la pandemia, pero que en otros se ha visto impactada de manera negativa.

La pandemia por Covid 19 ha traído varios fenómenos, pues si bien es cierto que insumos como cubrebocas, gel antibacterial, toallitas sanitizantes y en general todo lo referente a la higiene observaron incrementos en la demanda, hay otros sectores que presentan caídas, por lo que se busca estabilizar al mercado mexicano, detalló.

“Comentarle a la sociedad que la industria farmacéutica mexicana es de amplia competitividad a nivel internacional, los insumos y medicamentos nacionales se encuentran entre los estándares internacionales y con gran prestigio hacia el exterior. Recordar que México se encuentra entre el top 15 entre los mercados de la salud del mundo”,finalizó.

Contacto de Prensa

Edgar Miguel Eslava García

Oficina 55-55120200