La inteligencia artificial "tiene que hablar más español" , ha asegurado este jueves a Efe el economista y miembro del grupo de expertos que ha redactado el libro blanco sobre inteligencia artificial en España, Andrés Pedreño, quien ha urgido la formación de un nuevo Gobierno que tome una posición estratégica al respecto.

Este es uno de los asuntos que ha centrado la sesión "Innovación e Inteligencia Artificial", dentro de las IX Jornadas Futuro en Español, organizadas en Logroño por el Grupo Vocento, a través del diario La Rioja, y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

En su conferencia "Inteligencia artificial en español", Pedreño, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Alicante, ha explicado que "no solo la inteligencia artificial habla poco español, sino que, incluso en Europa, en su conjunto, no se está tomando en serio" este campo de la ciencia, frente a Estados Unidos, Japón y China, que tienen un posicionamiento y un desarrollo estratégico.

Ha recordado que la inteligencia artificial es "lo más parecido a la inteligencia humana en términos de software, algoritmos, máquinas que conversan como los humanos, sin todavía sobrepasar la inteligencia".

También ha afirmado que "hay polémicas encontradas sobre cuándo esto podría ocurrir", dado que "hay tareas que las máquinas las pueden realizar de forma mucho más eficiente que la inteligencia humana", y ello está llamado a ser parte de "la cuarta revolución industrial" y de ahí la importancia del español por ser una lengua que hablan más de 500 millones de personas.

Por su experiencia profesional en el campo de la tecnología, Pedreño ha asegurado que aquellos países que no tienen un posicionamiento en este ámbito están llamados a "crecer mucho menos, perder competitividad y destruir empleos".

En su opinión, países como China, Japón, Estados Unidos e, incluso otros más pequeños, como Israel y Reino Unido tienen un mejor posicionamiento estratégico en este campo como para crear nuevos empleos del futuro, que generen salarios más altos y puestos de trabajo más estables.

Ha recordado que España tiene pendiente la publicación del "libro blanco en Inteligencia Artificial", en el que trabajó un grupo de expertos en el anterior Gobierno del PP, entre los que figuró el propio Pedreño.

Esta nueva estrategia no se ha publicado, dada la provisionalidad del nuevo Gobierno, que lleva "un período muy extenso en esta situación", y lo más importante, ha dicho, es que no hay nada, por parte del Ejecutivo, en la apuesta de inversión en esta materia.

Mientras, según sus datos, hay universidades en Estados Unidos que han hecho una inversión de 1.000 millones de dólares para los próximos años en materia solamente de enseñanza e investigación en inteligencia artificial; y Europa no tiene ni creados grupos de investigación.

Según Pedreño, "es desde abajo, los propios grupos de investigación y los expertos los que se están organizando para exigir a Europa que apueste por la inteligencia artificial porque el talento se está yendo y lo está fichando China, Japón, Reino Unido y, especialmente, Estados Unidos".

El también presidente de la Asociación de Empresas Tecnológicas de Alicante ha lamentado "la importante fuga de talento que está habiendo en Europa en inteligencia artificial" y cree que, puesto que España tiene talento a este respecto, es urgente que haya una apuesta "ambiciosa e importante, que organice los recursos existentes, los organice, los estabilice y los consolide".

"Pero no solo eso, sino que España, además, tiene que ser lo suficientemente ambiciosa para ser un país que capte talento exterior y, sobre todo, especializado en inteligencia artificial", ha dicho.