(Información remitida por la entidad que la firma:)

"El Hospital Universitario 12 Octubre de Madrid acogió ayer, 29 de noviembre, la Primera Jornada Internacional sobre Responsabilidad Social en el Ámbito Sanitario, con la asistencia de más de 400 profesionales de instituciones sanitarias, hospitales públicos y privados, fundaciones y empresas del sector salud Organizada por la Red Sanitaria de RSC (Responsabilidad Social Corporativa), la jornada estuvo orientada a promover la Responsabilidad Social (RS) en el ámbito sanitario y establecer un marco de conocimiento, desarrollo e impulso de políticas con ese objetivo. Con ponencias de especialistas en innovación sanitaria, presentación de experiencias punteras en España, Gran Bretaña y Francia, debates y exposición de proyectos, la jornada puso en evidencia que ya está en marcha en Europa la evolución hacia una sanidad más humanizada y comprometida, también con el medio ambiente.

Buenas prácticas en España

Se presentaron las buenas prácticas en RS de diez hospitales e instituciones sanitarias españolas. Entre otras iniciativas, se habló del Proyecto MIR (Músicos Internos Residentes), del Hospital Universitario 12 de Octubre; del programa Un hospital con corazón, del Hospital Clinic de Barcelona; del proyecto con perros SalutCan, diseñado en el Hospital Universitari Joan XXIII de Tarrragona, y del programa de voluntariado universitario liderado por enfermeras en la unidad de salud mental del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, de Madrid. Todas las experiencias que se presentaron apuntan a la necesidad de un cambio cultural y organizacional que facilite la humanización y personalización de la asistencia sanitaria, así como el empoderamiento de los pacientes, las familias y las asociaciones que los representan. Todo ello sin olvidar reforzar la comunicación interna, para aumentar la participación de los empleados, tanto en el diseño de la estrategia de responsabilidad social como en su divulgación a la sociedad.

Ana Mª Díaz-Oliver, Jefa de Servicio de RSC del Hospital Universitario 12 de Octubre, resaltó: "Las organizaciones estamos asumiendo derechos y obligaciones de la ciudadanía y esto es un cambio fundamental. Hemos pasado de beneficencia y la caridad a la ciudadanía corporativa". En sus palabras, esta jornada ha sido "un punto de inflexión y un avance en materia de RSC en el ámbito sanitario", porque por primera vez se han compartido proyectos internacionales "que son pioneros". También explicó el modelo y la experiencia de RSC del 12 de Octubre, para concluir que "la RSC debe estar en el ADN de las organizaciones sanitarias".

Reconocimiento a las mejores prácticas

É-Saúde, la platforma on line del Servivio Gallego de Salud, recibió dos menciones por ser la experiencia más Innovadora y Tecnológica, mientras que el Proyecto 12 meses, 12 causas, impulsado por el Sector Sanitario Zaragoza II del Gobierno de Aragón, fue reconocido por ser la iniciativa más Pedagógica y Solidaria. Carmen Martínez de Pancorbo y González clausuró la jornada expresando un deseo: que el Hospital Universitario 12 de Octubre acoja la próxima jornada. La cantautora de La canción que cura cerró el acto, acompañada por las voces de las personas presentes en el auditorio.

http://www.jornadarscambitohospitalario.es/

Contacto

Nombre contacto: rosa sagarna

Teléfono de contacto: 918013982

Email de contacto: rosa@notorius-comunicacion.com"

AGENCIA EFE S.A. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.