(Información remitida por la entidad que la firma:)

"El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha firmado hoy por parte de España los cuatro memorandos bilaterales que están referenciados en el Protocolo sobre Gibraltar anejo al Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la Unión Europea. Se trata de acuerdos sobre derechos de los ciudadanos, tabaco y otros productos, cooperación en materia medioambiental y cooperación policial y aduanera. Por parte del Reino Unido ha firmado el Ministro del gabinete, David Lidington.

En el marco de la salida del Reino Unido de la Unión y con arreglo a las Orientaciones que la propia UE dio en su momento, España emprendió hace casi un año negociaciones con el Reino Unido para lograr que la salida de Gibraltar fuera lo más ordenada posible y beneficiosa para los intereses españoles. El objetivo del gobierno español en este proceso ha sido garantizar los derechos de los trabajadores de la zona y paliar los desequilibrios socioeconómicos existentes a ambos lados de la Verja. Después de duras negociaciones ha habido un acuerdo satisfactorio para España.

Estos cuatro memorandos aparecen mencionados en el Protocolo sobre Gibraltar anejo al Acuerdo de Retirada, que firman la UE y el Reino Unido, y que fue aprobado por el Consejo Europeo del pasado 25 de noviembre. Se trata de la primera vez que aparecen en el derecho básico de la Unión Europea unas disposiciones relativas a Gibraltar negociadas por España. El Protocolo es, por tanto, parte de un acuerdo UE-Reino Unido, mientras que los memorandos enfocan los mismos temas desde una perspectiva bilateral Reino Unido-España. Además, los acuerdos bilaterales alcanzados sobre Gibraltar se completarán con un acuerdo internacional sobre fiscalidad y protección de intereses financieros.

El acuerdo sobre ciudadanos permite unas modalidades específicas de ejecución para los trabajadores transfronterizos en Gibraltar de los derechos y garantías que el Acuerdo de Retirada otorga a los ciudadanos y trabajadores en general. Así, se garantizan los derechos de los trabajadores del Campo de Gibraltar, incluyendo sus beneficios sociales, que disfrutarán en igualdad de condiciones que los locales conforme al principio de no discriminación. Se prevén, además, mecanismos de coordinación y el intercambio de información entre autoridades para garantizar su efectivo cumplimiento. Asimismo, las autoridades británicas se han comprometido a reembolsar a la Hacienda española la diferencia en las prestaciones por desempleo adelantadas por España a trabajadores trasfronterizos.

En relación con el tabaco, el Protocolo y el MoU establecen obligaciones de control de mercado gibraltareño y de trazabilidad de los productos del tabaco que deberán implantarse antes de 2020, para lo que se prevén las oportunas medidas de coordinación e intercambio de información. Asimismo, antes del final del período transitorio, en junio de 2020, las autoridades gibraltareñas deberán reducir el precio de los productos de tabaco para que la diferencia de precios con los españoles no sea superior al 32%. Todas estas medidas son fundamentales para la lucha contra el contrabando de este producto y su entrada ilegal en nuestro país, con los consiguientes efectos que ello tiene en la seguridad de la zona y en la recaudación fiscal.

En materia medioambiental, el MoU establece el principio de cooperación para asegurar los máximos estándares de protección en toda la zona, con las consecuencias que de ello se deriva en cuestiones como la gestión de los residuos sólidos y líquidos, el control del suministro de combustible a embarcaciones o la investigación científica, incluida la investigación marina a través de buques destinados a tal efecto.

Con el objetivo de mejorar la situación de la seguridad y frenar la delincuencia en la región, se ha acordado asimismo un texto en materia de cooperación policial y aduanera que permite reforzar los sistemas de coordinación entre autoridades policiales de la zona de forma que pueda mejorar la colaboración en la investigación y persecución  de toda una serie de delitos, en particular aquellos que afectan en mayor medida a esta área, como son el narcotráfico o la lucha contra el tráfico de personas. Se incluyen, por primera vez, entre los ámbitos de la cooperación, los delitos relacionados con la seguridad vial y las investigaciones en materia de delitos financieros, así como la coordinación en el ámbito aduanero, que permitirá la lucha contra el contrabando y el tráfico de drogas, amparando, en su caso, la posibilidad de que se colabore en operaciones conjuntas.

Respecto al acuerdo sobre fiscalidad y protección de intereses financieros, ya se ha llegado a un acuerdo sobre su contenido y la tramitación para su firma se iniciará a la mayor brevedad posible. Al afectar su contenido a materias propias de reserva legal es necesario que se firme en un acuerdo internacional, que requerirá aprobación parlamentaria.

Este acuerdo fiscal será el primero que firme España con Reino Unido para garantizar que la jurisdicción fiscal de Gibraltar es transparente con nuestras autoridades fiscales y no puede ser utilizada para el blanqueo de capitales o la evasión fiscal. Es un tema tan importante que se ha preferido un tratado internacional a pesar de la dificultad en negociarlo. En materia fiscal, las autoridades gibraltareñas establecerán un sistema reforzado de cooperación administrativa con España para luchar contra el fraude, el contrabando y el blanqueo de dinero y garantizar la plena transparencia fiscal en Gibraltar. El acuerdo, además, fija unos criterios de residencia fiscal para evitar la evasión fiscal. En definitiva, supone un paso adelante para que Gibraltar no pueda constituirse como un paraíso fiscal que permita soslayar las obligaciones tributarias con la Hacienda española.

El conjunto de estos acuerdos garantizan una salida ordenada de Gibraltar de la Unión Europea, incluyendo el periodo transitorio. Se producirá en unas condiciones que garantizan los derechos de los ciudadanos y trabajadores de la zona y que además empiezan a corregir los principales desequilibrios de la relación entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar. El gobierno español considera que crean confianza  para todos y demuestran la virtud del método de ir avanzando progresivamente sobre bases sólidas. Marca el camino a seguir en la próxima negociación sobre una nueva relación de Gibraltar con España y la UE en el marco de lo que se ha acordado en el Consejo Europeo del pasado día 25.

Puede suscribirse a la recepción automática de comunicados, notas de prensa, convocatorias, y noticias en su cuenta de correo en la página web del MAEUEC, a través de este acceso directo.

Para más información sobre las actividades del Ministerio, síganos en Twitter y Facebook.

Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

telecomunicaciones.oid@maec.es

www.exteriores.gob.es

Serrano Galvache, 26

28071 MADRID

TELF. 91 379 97 56

FAX 91 394.86.08"

AGENCIA EFE S.A. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.