El ministro andorrano de Presidencia, Economía y Empresa afirma que el espacio iberoamericano es un buen escenario para la confrontación de ideas y proyectos, y que el conocimiento compartido impacta en las políticas nacionales y beneficia a los ciudadanos.

Después de la IV Reunión de ministras, ministros y altas autoridades iberoamericanas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) celebrada recientemente, el ministro de Presidencia, Economía y Empresa del Gobierno de Andorra, Jordi Gallardo, hace balance afirmando que “resultó muy provechosa por el elevado espíritu de colaboración mostrado por todos los representantes de los estados participantes”. Gallardo destaca que uno de los aspectos más favorables que se deriva de este encuentro es “la voluntad de coordinar una estrategia conjunta para hacer frente a la crisis actual y explorar, a través de uno de los ejes de la Cumbre, cómo la innovación puede contribuir a encontrar soluciones y gestionar escenarios como el actual en el ámbito sanitario”.

El ministro cree que, en el momento actual, la innovación desempeña un papel “fundamental” y subraya el hecho que de la ministerial derivase el compromiso de los distintos estados que conforman el espacio iberoamericano para “crear herramientas a través de la ciencia y la innovación”, como podría ser un laboratorio epidemiológico, que “permitan hacer frente con mayor eficacia a la pandemia y a otros retos, y para generar escenarios futuros optimistas”.

Destaca, también, que el espacio iberoamericano es un buen escenario “para la confrontación de ideas y proyectos” y para poder aprender de otras experiencias estatales y adaptar, en el ámbito nacional, aquellas que hayan funcionado en otros países. “La cooperación enriquece las políticas públicas y este enriquecimiento revierte en la ciudadanía”, defiende Gallardo sobre la participación en organismos internacionales como la Cumbre Iberaoamericana. Ha reivindicado, de esta forma, el conocimiento compartido en estos foros y su impacto en las medidas adoptadas por los gobiernos. Además, ha recordado que las políticas nacionales también se nutren de los acuerdos internacionales que adquieren los estados. Más concretamente en el ámbito de la ciencia y la innovación, ha incidido en el compromiso de que la innovación sirva para “la democratización de la ciencia y el conocimiento y para no aumentar las diferencias”, es decir, para combatir, entre otros aspectos, la brecha digital.

Más allá de las inversiones necesarias y las aportaciones económicas que cada país debe protagonizar para implementar estos compromisos, el titular de Economía ha subrayado que “el valor real es poder compartir el conocimiento, un hecho que se puede practicar de forma gratuita y altruista”.

Más información

Servicios de comunicación i prensa de la XXVII Cumbre Iberoamericana - Andorra 2020

Fundación Cumbre Iberoamericana

prensa@ciba2020.ad

+376 875700 - ext. 1376

Twitter : @cumbreiberoa

Facebook : https://es-la.facebook.com/CumbreIberoA/

LinkedIn : https://www.linkedin.com/company/cumbre-andorra-2020/

Instagram: @cumbreiberoa

http://www.cumbreiberoamericana2020.ad

Vídeos:

https://efs.efeservicios.com/video/gallardo-voluntad-soluciones-innovacion-hacer-frente-crisis-sanitaria/7001020625

https://efs.efeservicios.com/video/gallardo-voluntad-soluciones-innovacion-hacer-frente-crisis-sanitaria/7001020624