El dispositivo, que puede llegar a reducir la factura de agua en más de 900 euros al año a una familia y hasta 8.700 euros en un hotel o ciudad deportiva, ya se comercializa en California.

SmartWater, el dispositivo 100% valenciano que permite ahorrar más de 900 euros al año a una familia y hasta 8.700 euros a un hotel o ciudad deportiva con 75 usos diarios, ha despertado el interés de varias empresas europeas, americanas y asiáticas. "Estamos en contacto con diferentes compañías de Alemania, Francia, Holanda, Siria, Emiratos Árabes y grandes cadenas hoteleras de República Dominicana que se han interesado por nuestro producto", explica Rafael Rodrigo, creador del invento junto a Francisco Pelegero.

El invento ya ha dado el salto al otro lado del Atlántico. En concreto, hasta California. "Colgamos por las redes un vídeo interactivo para explicar nuestro producto que comenzó a tener miles de reproducciones y que acabó llegando a dos emprendedores españoles que trabajan en California", explica Rafael Rodrigo.

Se trata de Iván y Hugo, dos jóvenes de Galicia y Alicante que comenzaron a interesarse por SmartWater hace siete meses. Hoy, ambos han montado sus respectivas empresas y están distribuyendo el producto en el mercado norteamericano. "En la actualidad están vendiendo y la previsiones son estupendas, puesto que aquel mercado está mucho más concienciado que el nuestro y también tienen en California la sequía más importante de la historia en estos momentos", argumenta Rafael Rodrigo.

Con SmartWater, estos dos fontaneros valencianos han logrado reducir a la mitad el gasto de agua, el 20% de la energía y el 30% de las emisiones de CO2 en cualquier actividad diaria que consuma agua caliente, como es ducharse, lavarse las manos o fregar los platos.

La idea nació hace ya 15 años para paliar el despilfarro diario de litros de agua y hoy, no solo zanja ese problema sino que ahorra importantes cantidades de energía y emisiones contaminantes. SmartWater, que se comercializa bajo la marca IDI, tiene también conciencia ecológica.

Si toda la provincia de Valencia instalase SmartWater en sus viviendas, el agua ahorrada llenaría el pantano de Tous hasta en dos ocasiones en solo un año y si se instalase a nivel nacional se ahorraría tanta energía como para dar la vuelta al mundo una vez y media en un vehículo. Además, el equipo es capaz de ahorrar en el supuesto anterior, tanto CO2 como para que España deje de comprar derechos de emisiones de CO2 para no ser denunciado por no cumplir el tratado de Kyoto.

Más información en

Rafael Rodrigo.

info@ecoidi.com

Telf: 678622282