Pamplona, 26 nov (EFE).- El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha participado esta mañana en el Comité Preparatorio, de Impulso, y Seguimiento de la Conferencia de Presidentes, celebrada en el Ministerio de Política Territorial en Madrid, donde ha destacado la “importancia de la cogobernanza”.

El encuentro ha estado presidido por la Ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, quien, antes de comenzar la reunión, ha saludado personalmente a los vicepresidentes, consejeros y consejeras en representación de las comunidades y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Tras la finalización, el vicepresidente Remírez ha hecho una valoración positiva del encuentro, “un foro con tono constructivo y propositivo donde se han abordado cuestiones de interés directo para la ciudadanía” y ha subrayado la importancia de la cogobernanza, “que nos permite colaborar entre las distintas administraciones en beneficio de todos los ciudadanos y ciudadanas”.

Asimismo, el consejero Remírez ha puesto en valor el liderazgo del Gobierno de España en el reparto de los Fondos Europeos, refiriéndose a los “diez mil millones de euros que han sido transferidos a las comunidades autónomas, de los cuales Navarra ha recibido un total de 188 millones, en un porcentaje superior respecto al total de lo que es la propia población de la Comunidad Foral”.

Dentro del orden del día, se ha abordado también la Cooperación entre la Administración central del Estado y las autonomías en materia de Emergencias y Protección Civil, una cuestión que el vicepresidente Remírez ha calificado como “fundamental ante los retos del cambio climático y las cuestiones medio ambientales que se derivan de este”.

En este sentido, el vicepresidente, en representación del Gobierno de Navarra, ha trasladado la voluntad y la experiencia de trabajo que tiene la Comunidad Foral con otras comunidades y Estados a la hora de cooperar en situaciones de emergencia y escenarios de riesgo para trabajar de manera coordinada en beneficio de toda la ciudadanía.

Fuera del orden del día, se han abordado las consecuencias económicas que está teniendo la pandemia. Respecto a esta cuestión, el vicepresidente ha valorado “muy positivamente la experiencia de los fondos covid que este año se han implementado en las diferentes comunidades autónomas” apostando por un consenso para ir en esa misma línea durante el año 2022.

Igualmente, Remírez ha señalado que Navarra apuesta por abordar de manera integral la política de provisión, retención y atracción de los profesionales sanitarios, un reto compartido por el Estado y todas comunidades autónomas para lograr consensos en dicho contexto.

La XXV Conferencia de Presidentes se celebrará en la isla de La Palma a principios de año, donde participará la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. EFE

jr