Tokio, 2 ago (EFE).- La alemana Julia Krajewski, con 'Amande de B'Neville', se convirtió este lunes en la primera amazona de la historia que se proclama campeona olímpica del concurso completo y recoge el testigo de su compatriota Michael Jung, campeón en Londres 2012 y en Río 2016, en tanto que por equipos Gran Bretaña se colgó el oro, éxito que no alcanzaba desde Múnich 1972.

Krajewski, nacida el 22 de octubre de 1988, logró su segunda medalla olímpica tras obtener la plata por equipos en Río. Es una habitual de los podios internacionales y alcanzó el olimpo en el Parque Ecuestre de la capital nipona con 26.00 puntos de penalización.

Todo un logro para la alemana, que parecía haber perdido sus opciones olímpicas cuando su mejor caballo, 'Samourai du Thot', tuvo que ser retirado del deporte esta pasada primavera debido a una infección permanente en un ojo.

Con una competición muy regular, en la que siempre estuvo en los puestos de privilegio, la germana supo resistir la enorme presión para preceder en el podio al británico Tom McEwen, con 'Toledo de Kerser' (29.30) y al australiano de 62 años Andrew Hoy, con 'Vassily de Lassos' (29.60), tras disputarse la última jornada, dedicada al salto de obstáculos.

Este lunes ganó su sexta medalla olímpica e igualó el récord del estadounidense John Michael Plumb y el neozelandés Mark Todd. Además fue el más veterano medallista olímpico desde que en 1968 el suizo Louis Noverraz fue plata en vela, y el australiano de más edad de la historia, superando a William Roycroft, que fue bronce en concurso completo por equipos en Montreal 1976 con 61 años.

La diferencia entre los dos primeros estuvo en la prueba de doma, en la que Krajewski penalizó con 25.20 y McEwen con 28.90, ya que a partir de ahí el rendimiento de ambos ha sido muy parejo. El británico logró la primera medalla individual para su país desde el bronce de Kristina Cook en Pekín 2008.

Es el cuarto título consecutivo individual para Alemania tras las victorias de Jung, que en esta oportunidad concluyó octavo con 'Chipmunk FRH' con 36.10, y de Hinrich Romeike en Pekín 2008.

El japonés Kazuma Tomoto, con 'Vinci de la Vigne', remontó hasta el cuarto puesto (31.90) y perdió todas sus opciones el británico Olviver Townend, con 'Ballaghmor Class' (32.40), tras liderar la general después del campo a través.

Al amparo de la actuación de McEwen y Townend, Gran Bretaña se proclamó campeona del concurso completo de hípica en Tokio 2020, primera vez que lo consigue desde los Juegos de Múnich 1972. Con cuatro coronas se sitúan al mismo nivel que Australia y Estados Unidos.

El conjunto británico, compuesto por los binomios Tom McEwen/'Toledo de Kerser', Laura Collett/'London 52' y Oliver Townend/'Ballaghmor Class', acumuló una penalización total de 86.30 para colgarse la medalla de oro.

Precedió en el podio a Australia (100.20) y a Francia (101.50), que no pudo defender el título conseguido en Río 2016, y que dejó sin medalla a Alemania, plata en los pasados Juegos (114.20).

El español Francisco Gaviño, con 'Sourde de la Faye', concluyó en el puesto cuadragésimo cuarto con 135.30.