ENVIGADO, COLOMBIA and EMERYVILLE, CA--(Marketwired - May 27, 2014) - La Alianza por la Minería Responsable (ARM) y SCS Global Services (SCS) anunciaron la firma de un contrato que faculta a SCS como auditor y prestador servicios de certificación a operadores y licenciatarios para verificar la cadena de suministros de compradores, distribuidores, joyeros y otros usuarios de oro Fairmined y metales preciosos asociados bajo el Estándar Fairmined. El oro certificado Fairmined es extraído por mineros artesanales y de pequeña escala siguiendo requisitos de protección ambiental, condiciones laborales justas y desarrollo económico en comunidades mineras.

El lanzamiento del sistema de certificación y auditorías para operadores y licenciatarios autorizados Fairmined sigue los lineamientos de la reciente publicación de la versión 2.0 del Estándar Fairmined, el cual incluye importantes ajustes para proporcionar nuevas oportunidades a mineros artesanales y de pequeña escala en el mercado global. El Estándar Fairmined para oro y metales preciosos asociados fue desarrollado en compañía de partes interesadas dentro de la red de minería responsable de ARM. Incluye requisitos de trazabilidad, desarrollo social y económico, mitigación de conflicto, protección ambiental y condiciones laborales.

Todo comprador, refinador, distribuidor, manufacturero y joyero que desee convertirse en un operador y licenciatario autorizado Fairmined será sometido a una auditoría independiente por parte de SCS para que confirmar que cumple con los requisitos de trazabilidad, veracidad en afirmaciones de mercado y composición de producto. Las organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala que quieran certificarse por medio de Fairmined en boca de mina también serán sometidas a auditorías por un tercero. Una vez que se hayan certificado, estas organizaciones recibirán un precio mínimo Fairmined por su oro y una prima, la cual se reinvertirá en proyectos comunitarios y operaciones mineras mejoradas.

"Elegimos a SCS Global Services como nuestro aliado por su experiencia en certificación y desarrollo de estándares como terceros dentro del sector de sostenibilidad y suministro ético," dijo Ronald Koepke de la Alianza por la Minería Responsable. Por más de tres décadas SCS ha sido el líder mundial en certificación, auditoría, examinación y desarrollo de estándares como tercero en los campos de medio ambiente y sostenibilidad.

"Estamos muy complacidos de haber sido elegidos por la Alianza por la Minería Responsable como su aliado y poder apoyar sus objetivos de minería y suministros éticos," dijo Alicia Godlove, gerente de Servicios de Materiales para SCS. "El gran compromiso de ARM con trazabilidad, protección ambiental, y trato ético hacia los trabajadores y comunidades establece un importante punto de referencia para esta industria."

El sistema de certificación y auditoría Fairmined está alineado con procedimientos y metodologías internacionalmente reconocidos de certificación y auditoría por terceros, y proporciona a los usuarios información transparente e integral sobre requisitos, cuotas y procedimientos.

Para obtener mayor información sobre el sistema de certificación por favor contactar:

Para mayor información general, entrevistas y fotos, por favor contactar:

Acerca de ARM y FAIRMINED

  • La Alianza por la Minería Responsable (ARM) es una iniciativa global, pionera e independiente, constituida en 2004 con el propósito de mejorar la equidad y el bienestar de las comunidades Mineras Artesanales de Pequeña Escala (MAPE) a través de prácticas sociales, ambientales y laborales mejoradas, un buen sistema de gobierno y la implementación de prácticas de restauración de ecosistemas.

  • ARM está comprometida con los valores de justicia social y responsabilidad ambiental como facilitadores para la transformación de la MAPE. Construyendo sobre el conocimiento tradicional y con un enfoque desde la base, trabajamos con organizaciones de la MAPE y otros actores de la cadena de suministro, buscando responder a las iniciativas comunitarias encaminadas a reducir la pobreza y a ejercer control local sobre el manejo de sus recursos naturales.

  • El trabajo de ARM está enfocado en cuatro áreas estratégicas: Fijación de estándares, Apoyo a Productores, Desarrollo de Mercados Fairmined, e Incidencia y Comunicaciones.

  • En ciertos proyectos a nivel local ARM trabaja a través de las organizaciones ASOMIRCOL en Colombia, Cumbre del Sajama en Bolivia and Red Social en Perú.

  • ARM ha desarrollado el estándar de minería justa Fairmined en colaboración con su red minería responsable. El estándar incluye cinco tipos de requisitos para la minería responsable: trazabilidad, desarrollo social, desarrollo económico, protección del medio ambiente y condiciones laborales. Las organizaciones mineras certificadas reciben un precio justo por su oro y una prima, la cual es reinvertida en proyectos de la comunidad y en mejoras a las operaciones mineras.

Para mayor información sobre ARM y el sistema Fairmined por favor visitar www.communitymining.org

Sobre SCS Global Services

  • SCS, como tercero independiente, ha sido un líder mundial por casi 30 años en certificación, auditoría y pruebas de campo, y en desarrollo de estándares ambientales y de sostenibilidad.
  • Sus programas comprenden una amplia variedad de industrias, con reconocidos logros en construcción verde, manufactura de productos, alimentos y agricultura, silvicultura, ventas al detal y más.
  • SCS proporciona servicios acreditados por una amplia gama de programas internacionales de certificación.
  • SCS es una Corporación de Beneficio Público registrada en el Estado de California y una B Corp™ certificada, lo cual refleja su compromiso con prácticas de negocios social y ambientalmente responsables.

Lawrence Nussbaum
SCS Global Services
(510) 452-6822
lnussbaum@scsglobalservices.com