Contar con expertos para verificar la implantación efectiva de buenas prácticas genera confianza entre empleados, clientes y usuarios de las organizaciones.

La situación extraordinaria de crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus ha generado nuevas exigencias en limpieza, higiene, control y organización. Las empresas están desarrollando sus propios protocolos para reducir los riesgos y generar confianza entre los empleados, clientes y usuarios.

Actualmente, no es técnicamente posible asegurar que un espacio está libre de SARS-CoV-2, ni de posibilidad de contagio. No obstante, existen protocolos y prácticas que, adecuadamente implementadas, contribuyen a reducir significativamente el riesgo de contagio.

La multinacional española Applus+, uno de los líderes globales en el sector de inspección, ensayos y certificación, ha impulsado la creación de la certificación de protocolos de higiene y control para apoyar a las organizaciones en sus esfuerzos. Los expertos de la compañía han desarrollado un referencial particular basado en las directrices y buenas prácticas definidas por organizaciones públicas y privadas nacionales (como el Ministerio de Sanidad) e internacionales (la OMS y otros organismos de referencia).

Este referencial detalla los requisitos a cumplir por las empresas que quieran obtener la certificación y recoge medidas higiénicas, técnicas, organizativas y de control de accesos para minimizar los riesgos a los que se exponen las personas.

Esta certificación tiene un carácter eminentemente práctico y se ha desarrollado teniendo en cuenta la especificidad de las distintas actividades y organizaciones, desde centros de trabajo e instalaciones industriales, hasta establecimientos sanitarios o comercios, entre otros.

Un proceso de certificación eminentemente práctico

Al inicio del proceso de certificación, nuestros auditores verifican que el protocolo diseñado por el cliente cumple con los requisitos definidos en el referencial de Applus+. Posteriormente se realiza una auditoria exhaustiva de la implantación de dicho protocolo en las instalaciones de la empresa.

Los resultados de la auditoría así como las desviaciones detectadas, si existen, se reflejan en un informe. Una vez superada la auditoria, las empresas reciben el correspondiente certificado y pueden hacer uso de la marca de certificación de Applus+ en sus instalaciones, webs u otros formatos.

Entre los clientes ya certificados se encuentran importantes organizaciones sanitarias, entidades bancarias, aerolíneas, cadenas hoteleras y de restauración, transporte público y construcción naval, entre otros.

La certificación se desarrolló en España y se han realizado adaptaciones para Latinoamérica, teniendo en cuenta los distintos escenarios en Perú, Colombia, México y Chile.

Además, Applus+ ha establecido un acuerdo de colaboración con Quirónprevención para la certificación de su Protocolo Seguro covid-19 by Quirónprevención basándose en su amplio conocimiento en materia de salud laboral, para alinear los requisitos en ambas certificaciones. De este modo, mediante una única auditoría, cualquier organización que certifique dicho protocolo puede obtener también el certificado de Applus+ sin coste adicional.

Gabinete de Comunicación

Carlos Luis Rodríguez

+34 639 820 625

clrodriguez@sycitv.com