Barcelona, 15 de diciembre de 2020. – Con la finalidad de explicar y concienciar sobre la importancia de la salud bucodental, Lacer ha llevado a cabo recientemente una encuesta sobre los hábitosy la salud bucodental de la población española. Los resultados obtenidos muestran que el conjunto de la población española ha mejorado sus hábitos de higiene bucodentalen los últimos meses al ser la boca una de las principales vías de entrada y reservorio para el virus1.

El conjunto de la población española valora con un notable (7,29 sobre 10) su nivel de higiene bucodental, un resultado superior al esperado inicialmente, en un escenario sin el virus. Destaca también el elevado porcentaje de encuestados que afirman usar colutorio: ocho de cada diez, una proporción más elevada de lo esperado antes de realizar el estudio debido al incremento del uso de este producto por la pandemia. En anteriores encuestas,el uso del colutorio se ha situado en los últimos años en torno al64%2de la población española.

El 43% de los encuestados se cepilla los dientes de forma frecuente, al menos tres veces al día o bien después de cada comida, y el 52,3% lo hace entre una y dos veces al día. Es decir, 9 de cada 10 se limpia los dientes como mínimo una vez al día. Quienes tienen más extendido el hábito del cepillado son los jóvenes de entre 18 y 34 años. También se observan diferencias entre hombres y mujeres, siendo ellas quienes tienden a cepillarse los dientes con más frecuencia, y según el nivel educativo y de ingresos: a mayor nivel de estudios y de ingresos, menos son las personas que declaran no lavarse los dientes a diario.

Entre los artículos de higiene dental más usados se encuentran el cepillo manual (89%), el colutorio (81%) y el hilo dental (59%). En cuanto al uso del colutorio, éste es utilizado especialmente por personas de entre 35 y 44 años y por mayores de 55 años. En cambio, los jóvenes de entre 18 y 34 años, el grupo que tiene más extendido el hábito de cepillarse los dientes, son quienes indican utilizar menos el colutorio como complemento habitual a su cepillado. Destaca también que 3 de cada 10 consumidores afirman comprar siempre la misma marca de colutorio.

La principal forma de uso del colutorio es como complemento al cepillado, como indican el 56% de los encuestados, seguido de asegurar una limpieza profunda (24,9%) y para solucionar algún problema (17,3%). Según el motivo, el principal es como complemento al cepillado habitual (52,5%), seguido de desinfección de la boca (50,7%), para el cuidado de encías (39%) y para tener un aliento fresco (46,7%).

Por géneros, los hombres utilizan más el colutorio como complemento al cepillado y, por comunidades autónomas, los cántabros, riojanos y extremeños son quienes lo utilizan en mayor medida. El estudio revela también que las personas con ingresos elevados hacen un uso preventivo del colutorio. En cambio, a menores ingresos, mayor uso del colutorio para solucionar problemas ya existentes.

REFERENCIAS

1. Xu H, Zhong L, Deng J, Peng J, Dan H, Zeng X, Li Y T. International Journal of Oral Science, Vol.12:8(2020) -Peng X, Xu X, Li Y T, Cheng L, Zhou X, Ren B. Transmission routes of 2019-nCoV and controls in dental practice. Int J Oral Sci. 2020; 12(1):9. Published 2020 Mar.3.

2. Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España. La salud Bucodental en España. Libro Blanco.

BIBLIOGRAFIA

1. Consejo General de Dentistas. Guía La boca en tiempos de Covid-19. Publicación del 26-10-20