El trabajo conjunto del sector público y privado ayudó a flexibilizar la regulación para agilizar indemnizaciones y cubrir la Covid-19.

El contexto aceleró la digitalización y creatividad, impulsó la creación de productos más inclusivos, accesibles, asequibles y de mayor comprensión.

México, CDMX, 12 de mayo, 2021.- Durante la clausura de la 30 Convención de Aseguradores, Sofía Belmar, presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), destacó que si bien el 2020 pasará a la historia como un año de adversidad, le dio a la industria aseguradora la oportunidad de ser más resiliente, innovadora y diversa.

Belmar Berumen explicó que las necesidades de los asegurados, derivadas de la pandemia por Covid-19, modificaron todos sus procesos, pero gracias a la digitalización y la creatividad se pudieron renovar los productos existentes e innovar en otros que fueran más inclusivos, accesibles, de fácil comprensión y con coberturas específicas.

Además, destacó que el contexto ayudó a la industria aseguradora a trabajar en conjunto con el sector público para flexibilizar la regulación, con lo cual se agilizaron indemnizaciones, facilitaron pagos y permitió que los seguros de gastos médicos ajustaran sus coberturas para cubrir a los afectados por la pandemia.

Durante su discurso de cierre, comentó que los avances que ha tenido la industria en materia de digitalización e innovación se aplicarán a partir de las cinco prioridades estratégicas del gremio: los seguros inclusivos, el acceso a la salud, la resiliencia ante desastres, la atención a las víctimas de accidentes viales y la protección económica para el retiro.

La presidenta de AMIS también indicó que ante este contexto “las sumas aseguradas del sector representan 12 veces el PIB, lo que demuestra la relevancia que tenemos para la economía, pues somos el tercer inversionista institucional más importante del país, con 1.43 billones de pesos que financian proyectos de infraestructura, incentivan el crecimiento y el desarrollo económico, lo que beneficia a toda la población en su conjunto”.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, comentó que los seguros y servicios financieros, pese a la pandemia, crearon cerca de medio millón de empleos, los cuales fueron con paridad, lo que trae mucha inversión extranjera directa al país, principalmente de naciones como España, Estados Unidos y Canadá; mientras que los principales destinos de dichas inversiones son Jalisco, Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León.

Al término del evento, el subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, dijo que es importante que el sector se siga fortaleciendo, es por ello que “desde septiembre del año pasado, la Secretaría de Hacienda ha trabajado en un diagnóstico del sector para identificar áreas de oportunidad y mejora que lo fortalezcan, pues el objetivo es construir una agenda de reforma conjunta que contribuya a incrementar sus capacidades, la competencia, equidad, diversidad y sacar el mejor provecho del uso intensivo de la tecnología”.

Asimismo, Yorio González, felicitó a la AMIS, al organizar el primer foro del sector financiero en el que se incluyen los temas de equidad y diversidad de género, los retos de la interseccionalidad, la orientación sexual, y los modelos inclusivos de trabajo.

-o0o-

Para mayor información, favor de contactar a:

 

Alfonso Bonilla

abonilla@amis.com.mx

(55) 5480 0671

Carolina Rojas

crojas@contactoenmedios.com.mx

(55) 1146 4398

 

 

 

Agencia EFE S.A. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.