Málaga, 22 feb (EFE).- El futuro Parque Nacional Sierra de las Nieves, situado en Málaga, cuenta desde este lunes con una campaña de promoción dirigida al turismo europeo y español que pretende mostrar la diversidad y riqueza medioambiental que posee este enclave, realizada por la Diputación Provincial.

El Consejo de Ministros aprobó a principios de febrero el proyecto de Ley para la proclamación de este territorio como Parque Nacional, texto que fue remitido a las Cortes Generales para su declaración definitiva, lo que supondría el decimosexto Parque Nacional de España y el tercero en territorio andaluz.

La iniciativa ha sido presentada por el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, que asegura que es "la mayor y mejor campaña de difusión que se ha hecho en España sobre un Parque Nacional" y ha añadido que la declaración será "inminente" y representará una "fantástica oportunidad" para Málaga.

La campaña, que será difundida desde este lunes en medios de comunicación y redes sociales como Facebook o Instagram, constará de un anuncio principal de más de dos minutos de duración que muestra, acompañada de una voz en off en tono calmado y reflexivo, los principales atractivos del parque y su valor medioambiental.

A este vídeo principal se suman otros cuatro de duración breve que muestran algunas de las principales rutas de Sierra de las Nieves, en los que se observan paisajes de pinsapos o quejigales –especies arbóreas- y cascadas o fuentes naturales, entre otros, archivos que también pueden ser vistos en 360 grados.

La Diputación de Málaga, junto a Turismo Costa del Sol, ha recopilado los vídeos anteriormente mencionados en una página web, en la que también se pueden encontrar fotografías panorámicas "de máxima calidad", según Salado, y entradas de blogs que sugieren "lugares únicos para descansar" o "qué comer en Sierra de las Nieves".

El presidente de la Diputación ha recordado que este enclave alberga el 65 por ciento del pinsapar en España, 150 especies de aves y otras en peligro de extinción y afloramientos de peridotitas -rocas ultra básicas y de las más escasas en la corteza terrestre-, además de diversidad de hábitats y variada fauna.

La campaña, ha recordado Salado, va dirigida actualmente al turista español, debido a las restricciones actuales por la covid, pero tiene una visión "internacional" y pretende captar la atención de visitantes de los principales emisores europeos, como Reino Unido, Francia o Alemania.

Salado afirma que la Diputación "va a caminar de la mano" con los ayuntamientos de los municipios de Sierra de las Nieves para "compatibilizar la generación de empleo y riqueza con la protección ambiental" y asegura que se harán "inversiones importantes" para la creación de centros de visitantes y mejoras de señalización y senderos, entre otros.

Tras la declaración de Sierra de las Nieves como Parque Nacional, este enclave se unirá a una red que cuenta con Doñana y Sierra Nevada (Andalucía), Picos de Europa (Asturias, Cantabria, Castilla y León), Sierra de Guadarrama (Madrid y Castilla y León) y Teide, Timanfaya, Garajonay y Caldera de Taburiente (Canarias), entre otros. EFE

dl/mdr/jrr/prb

(foto) (vídeo)